PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones japonesas lideraron el rebote en Asia tras una caída significativa.
- El yen disminuyó su valor después de un aumento previo del 11% este trimestre.
- La especulación de una recesión en EE. UU. y la volatilidad global impactaron los mercados.
Las acciones japonesas lideran el rebote de Asia, el yen disminuye: El mercado se envuelve
Las acciones japonesas aumentaron las ganancias, liderando en Asia, ya que retrasearon algunas de las pérdidas sufridas en la derrota global del lunes que acabó con miles de millones en los mercados desde Nueva York hasta Londres. Los futuros de acciones de EE. UU. también avanzaron y los bonos del Tesoro cayeron.
Los dos indicadores clave de acciones de Japón aumentaron casi un 11 %, después de caer más del 12 % el día anterior, mientras que el índice Kospi de Corea del Sur se recuperó más del 3 %. Las acciones en Hong Kong aumentaron, mientras que las de China continental se silenciaron. Los signos positivos iniciales sugieren que los comerciantes están recuperando el aliento después de un día dramático en el que el “medidor del miedo” de Wall Street, el (VIX), en un momento dado registró un aumento récord en los datos que se remonta a 1990.
Las acciones japonesas se recuperan
“A medida que las acciones japonesas se recuperan, es probable que el resto de los mercados asiáticos se recuperen hoy”.
dijo Tomo Kinoshita, un estratega del mercado global de Invesco Asset Management en Tokio.
“Como la magnitud de la caída del precio de las acciones de Japón ayer resultó ser mucho más que la de Europa y los EE. UU., los participantes del mercado ahora reconocen que la corrección del mercado de Japón ayer fue excesiva”.
La especulación sobre una inminente recesión en los Estados Unidos, una disensación de la euforia de la inteligencia artificial y un aumento del yen que causó un desenrollamiento de las operaciones de acarreo habían llevado a una juerga de ventas de tres días en las acciones globales. El veterano del mercado Ed Yardeni dijo que la venta tiene cierta similitud con la caída de 1987, cuando la economía de EE. UU. evitó una recesión a pesar de los temores de los inversionistas en ese momento. Los analistas de JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley esperan que las acciones permanezcan bajo presión.
El yen disminuye su valor
El yen cayó hasta un 1,5 % el martes, antes de compensar algunas de sus pérdidas. La moneda todavía ha ganado alrededor del 11 % este trimestre en las expectativas de nuevos aumentos de tasas por parte del Banco de Japón. El interruptor de futuros Nikkei 25 se activó antes de que se abriera el mercado, después de su mayor caída de un día en términos de yenes el lunes. Un aumento en los futuros de Kospi 200 y Kosdaq 150 activó otro “sidecar” en Corea del Sur el martes por la mañana, deteniendo brevemente las órdenes de compra para el comercio de programas.
La derrota del mercado de Japón puede haber empeorado por la venta forzada de margen. La posición de compra de margen de los inversionistas minoristas subió a un máximo de 18 años a finales de julio, incluso cuando el Nikkei 225 se deslizó de su máximo histórico. Los inversionistas que han comprado acciones utilizando crédito a menudo se ven obligados a cerrar sus posiciones cuando los precios de las acciones caen más de lo esperado, a menos que tengan suficiente efectivo extra como garantía.
Reunión de autoridades financieras en Japón
La venta empujó a los índices bursátiles clave de Japón a un mercado bajista el lunes. Funcionarios del Ministerio de Finanzas de Japón, el Banco de Japón y la Agencia de Servicios Financieros celebrarán una reunión a tres bandas más tarde en el día para discutir los mercados internacionales, según un aviso de la BOJ.
Los futuros de bonos a 10 años de la nación para la entrega de septiembre cayeron hasta 1,76 a 144,30 alrededor de las 12:37 p. m. en Osaka después de que la cola de la subasta de deuda de referencia se ampliara a la más larga desde 2003. El rendimiento de referencia a 10 años cayó 20,5 ticks el lunes, pero se recuperó el martes.
Rendimientos del Tesoro y otros mercados
Los rendimientos del Tesoro aumentaron a lo largo de la curva en Asia, con el rendimiento de referencia a 10 años subiendo cinco puntos básicos hasta el 3,84 %. El rendimiento había caído hasta un 3,67 % el lunes antes de ser empujado hacia arriba por un informe de servicios ISM de EE. UU. más fuerte de lo esperado.
“El informe de servicios de ISM más caliente de lo esperado ralentisó el sangrado en Wall Street”
dijo Matt Simpson, un estratega de mercado senior de City Index Inc.
“Así que no estamos viendo un riesgo en el repunte como tal, sino una corrección saludable después de una venta poco saludable, desencadenada por los inversionistas que se estampidan por una pequeña salida”.
El gigante de los chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. se recuperó después de ser promocionado como una “mejor elección” por Morgan Stanley después de que sus acciones se desplomaran por un récord el lunes en medio de la crisis de las acciones globales que vio que el principal medidor de acciones de Taiwán marcar su peor venta en 57 años.
El mercado de valores de EE.UU.
El índice S&P 500 se hundió un 3% el lunes, su mayor caída de un día desde septiembre de 2022, mientras que el Índice de Volatilidad de Cboe, o VIX, saltó a 38,57, 1,1 veces el nivel del VXN, una medida similar para el Nasdaq 100. Los futuros en el índice S&P 500 y el Nasdaq 100 aumentaron en las horas de negociación asiáticas.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que el mercado laboral se está suavizando e indicó que el banco central de los Estados Unidos debería comenzar a reducir las tasas de interés en los próximos trimestres, pero no llegó a concluir que el mercado laboral ha comenzado a debilitarse seriamente.
El mercado de swaps está fijando los precios en un recorte de la tasa de la Reserva Federal de casi 50 puntos base en septiembre, mientras que los datos recopilados por Bloomberg muestran que las expectativas de tasas de política más bajas en los próximos meses se han intensificado en Corea, Tailandia y Malasia.
Expectativas del banco central de Australia
Se espera que el banco central de Australia mantenga el martes su tasa de efectivo en el 4,35 % para una sexta reunión consecutiva, predicen los economistas. La nación está a punto de mantenerse cerca del ciclo de flexibilización global, ya que la inflación local, mientras se enfría, sigue siendo elevada, lo que requiere que el Banco de la Reserva mantenga su tasa de interés clave en un máximo de 12 años.
El petróleo subió de un mínimo de siete meses a medida que la interrupción de la producción del campo más grande de Libia volvió a centrar la atención en Oriente Medio. Bitcoin volvió a superar brevemente los 56.000 dólares después de que una aversión al riesgo en los mercados globales infligiera grandes pérdidas en la mayoría de las principales criptomonedas.