PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal de EE. UU. (Fed) aún no ha tomado una decisión acerca de lanzar o no una Moneda Digital de Banco Central (CBDC).
- Las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) podrían poner en riesgo el dominio del dólar estadounidense, aseveró Waller.
- Waller aseveró que muchas de las supuestas mejoras de las CBDC realmente ya han sido implementadas por sistemas de pagos actuales.
En pleno auge de la digitalización del dinero, cada vez son más los bancos que se interesan por la creación de sus propias monedas digitales para hacerle competencia a Bitcoin y otras criptomonedas.
Ante ello, uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) compartió su opinión al respecto de las Monedas Digitales de Bancos Centrales, mejor conocidas por sus siglas en inglés: CBDC.
Se trata de Christopher J. Waller, uno de los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed. De acuerdo con una publicación en el sitio web de la Fed, del viernes 14 de octubre, Waller participó en el simposio “Digital Currencies and National Security Traddeoffs”, del Harvard National Security Journal.
Allí, Waller conversó acerca del papel del dólar estadounidense a nivel mundial y las CBDC, e indicó que no está convencido de que sea necesario desarrollar una CBDC en EE. UU., alegando que tendrá poco impacto en el aseguramiento del dólar como moneda dominante del mundo.
Muchas de las supuestas mejoras que las CBDC pueden aportar según sus defensores, realmente provienen de los sistemas de pagos existentes, y no de las CBDC, como una mejor experiencia de usuario y transacciones rápidas, aseveró Waller.
Waller se mostró escéptico ante la idea de que EE. UU. lance su propia CBDC, y recalcó que, hasta ahora, la Junta de la Fed no ha tomado una decisión al respecto.
Para Waller, que el dólar estadounidense sea la moneda dominante a nivel mundial protege a EE. UU. de “los impactos del exterior”, y “permite que EE. UU. influya en los estándares del sistema monetario global”, aseveró.
De acuerdo con este gobernador de la Fed, “la introducción de una CBDC de EE. UU. conllevaría una serie de costos y riesgos, incluido el riesgo cibernético y la amenaza de desintermediar a los bancos comerciales, los cuales podrían dañar, en lugar de ayudar, la posición del dólar estadounidense a nivel internacional”, sentenció Waller.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.