Puntos importantes:
- El informe de la Universidad de Cambridge estima que tan sólo el 39% del consumo total de energía para minería de Bitcoin se abastece de fuentes renovables, de manera que el suministro energético principal de PoW proviene de fuentes no renovables, como el carbón y el gas natural.
- Del total de 280 empresas encuestadas, el 76% de los mineros tienen entre sus fuentes de alimentación a formas de energía renovable, donde la energía hidroeléctrica fue reportada por el 62% de los encuestados.
- Energía hidroeléctrica, carbón y gas natural fueron, en ese orden, las fuentes de energía más reportadas, según un reciente informe de la Universidad de Cambridge.
- El gas natural que se desperdicia de la extracción del petróleo está incluido entre las fuentes de energía que se usan para minar Bitcoin.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) concluyó que la minería de Bitcoin se abastece principalmente de fuentes de energía no renovable, como el carbón y el gas natural, aun cuando la energía hidroeléctrica «figura como la fuente de energía número uno», luego de ser reportada por el 62% de los encuestados como parte de sus combinaciones de formas de energía. La información fue dada a conocer en un reciente estudio de criptomonedas a nivel mundial, para el cual recopilaron información proveniente de 280 empresas distribuidas en 59 países.
De acuerdo con el informe «Third Global Cryptocurrency Benchmarking Study» publicado este mes de septiembre por Apolline Blandin, Dr. Gina Pieters, Yue Wu, Thomas Eisermann, Anton Dek, Sean Taylor y Damaris Njoki, el 76% de los mineros encuestados afirmaron que utilizan fuentes renovables como parte de su «mix energético», donde el 62% de los interrogados señalaron que se abastecen de energía hidroeléctrica para sus operaciones de minería.
Esa combinación energética de mineros de Bitcoin que se alimentan de recursos renovables incluyen otras formas de energía, como las fuentes eólica, solar y geotérmica, para las cuales se reportó una proporción de 17%, 15% y 8%, respectivamente, como parte del mix energético. Cabe destacar que los autores de la investigación indicaron que obtuvieron datos similares a los reportados en el informe del año 2018, correspondiente a la segunda edición del estudio.
De esta forma, la energía hidroeléctrica es el principal recurso energético renovable utilizado para la minería de Bitcoin entre los encuestados. Asimismo, según el mencionado informe, «la proporción de energías renovables en el consumo total de energía de los hashers se mantiene al 39%», de manera que la minería de Bitcoin, basada en la Prueba de Trabajo (PoW) «se alimenta principalmente de fuentes de energía no renovables».
Bitcoin aprovecha energía no renovable que de otra forma se desperdiciaría
En cuestión de presencia en las combinaciones energéticas para alimentar a equipos mineros de Bitcoin, detrás de la energía hidroeléctrica se ubican el uso de carbón y gas natural, con 38% y 36%, respectivamente. Dentro del porcentaje referente a uso de gas natural, se incluye el gas natural que de otra forma se desperdiciaría, aunque los investigadores señalaron que los datos no les permitieron inferir cuál sería su proporción dentro del porcentaje arrojado en la investigación.
Sin embargo, los investigadores manifestaron lo siguiente: «A pesar de que se informó de una logística desafiante, ciertas áreas en los EE. UU. han sido testigos de la instalación de algunos sitios mineros alimentados por gas varado, como en Texas o Dakota del Norte». En este sentido, se puede mencionar la asociación del gigante energético Equinor con la startup Crusoe Energy Solutions, para el aprovechamiento del gas natural que se obtiene como subproducto de la extracción de petróleo en el campo petrolero Bakken (North Dakota).
Distribución geográfica de tipos de energía para minar Bitcoin
Por lo que se refiere a la distribución regional de usos de energía renovable, los investigadores de la Universidad de Cambridge reportaron que «el porcentaje medio de energías renovables en Europa y América del Norte es relativamente alto en alrededor del 70% y 66% respectivamente, mientras que la mediana es mucho más baja en APAC, en el 25%«, siendo APAC la abreviatura de países de Asia-Pacífico, donde se encuentra ubicada China, de la cual explicaron lo siguiente:
«El desglose regional de las fuentes de energía revela que los hashers de APAC dependen igualmente del carbón y la energía hidroeléctrica. La minería a base de carbón es adoptada principalmente en regiones como las provincias chinas de Xinjiang y Mongolia Interior, y en Kazajstán, mientras que la energía hidroeléctrica se genera principalmente en el suroeste regiones de China (Sichuan y Yunnan)».
Apolline Blandin, Dr. Gina Pieters, Yue Wu, Thomas Eisermann, Anton Dek, Sean Taylor y Damaris Njoki. «Third Global Cryptocurrency Benchmarking Study».
En el informe infirieron que la paridad de usos de energía en China se deba a que en dicho país se aproveche el exceso de oferta energética proveniente de las hidroeléctricas en las épocas de lluvia para minar Bitcoin, al mismo tiempo que utilizan los excedentes de energía originados en las centrales eléctricas a base de carbón.
Si bien Asia-Pacífico reportó un 65% para carbón y energía hidroeléctrica, la región de Latinoamérica y El Caribe fue la zona que más reportó el uso de energía hidroeléctrica para la minería de Bitcoin, con un 67%.
Finalmente, el estudio también incluyó una estimación de la combinación energética de la minería de Bitcoin, tomando en cuenta los resultados de la encuesta y un mapa interactivo de la distribución del hashpower de Bitcoin, con los cuales infirieron que tan sólo el 29% de la minería de Bitcoin es impulsada por fuentes de energía renovables a nivel mundial.
Imagen destacada por Eivind Pedersen/ pixabay.com