PUNTOS IMPORTANTES:
- Este mes de noviembre, los ingresos totales de los mineros de Bitcoin han caído a mínimos de los últimos dos años, en términos de dólares.
- Aunado a ello, nunca ha sido tan difícil minar Bitcoin como hoy en día, lo que obliga a los competidores a adquirir cada vez más poder computacional.
- La tasa de procesamiento (hashrate) de Bitcoin sigue marcando máximos históricos, en medio de la caída del precio de la criptomoneda BTC y el incremento de precios en la energía eléctrica en el mundo.
Los mineros de Bitcoin están enfrentando los menores ingresos totales de los últimos dos años, en términos de dólares. Así lo reportó este 27 de noviembre el diario internacional Cointelegraph.
El dinero obtenido por las recompensas por bloque de transacciones y sus respectivas tarifas se ubican en torno a 11,67 millones de dólares, monto total que no se veía desde hace dos años, específicamente desde el 2 de noviembre de 2020, cuando 1 BTC se cotizaba en 13.500 dólares.
En medio del mercado bajista de Bitcoin, la tasa de procesamiento de la red (conocida como hashrate) ha venido marcando nuevos máximos históricos (ATH, por las siglas en inglés). El ATH más reciente, y el mayor en toda su historia, se registró el pasado 12 de noviembre, ubicándose en 298,93 Ehash/s, de acuerdo con Bitinfocharts.
Lo anterior se traduce en el ingreso de más poder computacional a la red de Bitcoin, aportado por más mineros y/o más equipos de minería, lo que ha aumentado la dificultad de procesamiento en la red.
Sin embargo, en las últimas dos semanas, el hashrate de Bitcoin ha registrado una caída del 32%, ubicándose en 204,5 Ehash/s, lo que podría interpretarse como la salida de mineros de la red. Al momento de redacción de este artículo, Bitinfocharts reporta un recuperación de la tasa hash de 14,61% en las últimas 24 horas, ubicándose en 242,31 Ehash/s.
Lo experimentado en el hashrate de Bitcoin en este mes de noviembre ocurrió de forma paralela con nuevos ATH en dificultad. De hecho, minar Bitcoin nunca ha sido tan difícil como lo es hoy en día, y es que esta métrica se ubica en 36,95 T, en la época de dificultad número 379 de Bitcoin, como se puede observar en el estimador de Bitrawr.
Tal como lo comparte dicha fuente, se espera que en el siguiente ajuste de dificultad programado en Bitcoin, la dificultad caiga entre 8% y 10%, y que se ubique entre 33,1 y 34 T el próximo 6 de diciembre.
La caída en el hashrate de Bitcoin en este mes de noviembre, con la salida de mineros competidores pudo haber permitido a los mineros activos recuperarse de las pérdidas, se infiere en el reporte de Cointelegraph. Asimismo, con el mercado bajista de Bitcoin, han surgido cada vez más ofertas de equipos mineros.
Variables como el aumento de los precios de la energía (indispensable para minar Bitcoin), migración de operaciones a países con políticas más amigables y electricidad más económica (y todos los costos que esto implica), estarían influyendo en que los mineros de Bitcoin tengan menos ingresos totales en dólares, así como también el aumento en la dificultad, ya que esto obliga a los mineros a adquirir mayor poder computacional para mantener su competitividad.