PUNTOS IMPORTANTES:
- La compañía de biotecnología ingresará al principal índice estadounidense este miércoles. En la nota, todo lo que debes saber de Moderna.
- Su mayor logro se produjo recientemente, cuando la FDA aprobó su vacuna contra el coronavirus con un alta efectividad.
- Los primeros tres meses del año Moderna registró su primer trimestre rentable.
- Actualmente la empresa está desarrollando 23 vacunas y terapias contra diferentes enfermedades.
Las acciones de Moderna se encuentran en un momento espectacular gracias a la fabricación de su vacuna propia contra el coronavirus y por su incorporación al índice S&P 500 este miércoles reemplazando a Alexion Pharmaceuticals. Si bien los títulos hoy se desploman más de un 5% a 296 USD, han aumentado un 25,8% en los últimos cinco días y más de un 183% en lo que va del año.
Las acciones de Moderna han «cobrado vida propia«, dijo a Yahoo Finance Michael Yee, director ejecutivo y analista de investigación senior de Jefferies. Es que en los últimos doce meses los papeles acumulan un increíble aumento del 266%. El 21 de julio del 2020 los títulos cotizaban en apenas 80 USD. «La gente cree que es el Tesla de la biotecnología«, expresó Yee.
El camino del éxito
La compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, tiene apenas 11 años de vida y sus primeros dos años se enfocó en desarrollar medicamentos utilizando ARN mensajero (ARNm), que es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma.
Esta innovación provocó que Moderna logre una valoración de miles de millones de dólares en dos años. La compañía se centró en fabricar medicamentos para tratar problemas cardiovasculares, enfermedades raras y el cáncer. Sin embargo, los fármacos con ARNm fracasaron.
La empresa decidió dar vuelta la página y enfocarse esta vez en las vacunas de ARNm. De nueve de las vacunas que llegaron a la instancia de ensayos clínicos, ninguna se logró lanzar.
Todo cambió para Moderna durante la pandemia de coronavirus, ya que se metió de lleno con otras grandes farmacéuticas para sacar su propia vacuna contra el Covid. Al final, después de más de una década de investigación e inversión en ARNm, la compañía fabricó una vacuna contra el nuevo virus en tiempo récord.
Su vacuna de ARNm contra el coronavirus mostró una eficacia del 94,1%, por lo que la FDA la aprobó para uso de emergencia en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Además, se convirtió en su primer y único producto disponible comercialmente, lo que derivó en registrar el primer trimestre rentable de su historia (el primero de 2021).
Esto fue un punto de partida, ya que actualmente ahora Moderna está desarrollando otras 23 vacunas y terapias para diferentes enfermedades, como la gripe, el VIH y el citomegalovirus (CMV), que causa defectos en los recién nacidos, todos utilizando la misma tecnología de ARNm.
«Creo que dependiendo de su perspectiva a largo plazo de lo que esta empresa podría hacer y de todos los medicamentos en desarrollo que teóricamente podrían surgir en los próximos 10 años, según esas perspectivas, podría y debería ser una de las mayores empresas de biotecnología en el mundo»
Yee.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.