Puntos importantes:
- Desde finales de abril de este año, la minería de criptomonedas estará prohibida en la región de Mongolia Interior de China.
- La medida supuestamente se debe a las metas de eficiencia energética en Mongolia Interior, la cual es la segunda región minera de carbón de China, combustible fósil que más contribuye a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
- Investigadores como Katrina Kelly-Pitou han venido explicando desde hace años que el consumo energético de la minería de criptomonedas no es lo preocupante, sino las fuentes con las que se produce la electricidad para alimentar a los equipos mineros.
La Mongolia Interior de China prohibirá la minería de criptomonedas como Bitcoin, bajo la supuesta premisa de cumplir con sus objetivos de consumo energético. Así lo dio a conocer este 1º de marzo el medio global Reuters.
De acuerdo con la fuente citada, los proyectos de minería de criptomonedas que consumen grandes cantidades de energía, como Bitcoin y Ethereum, serán suspendidos desde finales de abril del año en curso. Cabe destacar que actualmente estos dos proyectos utilizan como algoritmo de minería a la Prueba de Trabajo (PoW o Proof of Work), lo que ha permitido que sean las dos redes de criptomonedas más seguras, sin considerar el tema de la censura o no de una autoridad central.
Al tener altas tasas de procesamiento para la minería con PoW, quienes intentaran atacar a los proyectos como Bitcoin y Ethereum necesitarían de una elevadísima inversión en innumerables equipos de minería y electricidad, lo que haría insostenible a un ataque cibernético contra la inmutabilidad de sus registros. Y es que, según el sitio web How Many Confs, en Bitcoin y Ethereum se requieren aproximadamente 1 hora y 6 minutos y 1 hora y 21 minutos, respectivamente, para considerar irreversible y segura a una determinada transacción.
Mongolia endurecerá sus medidas de control de energía
Cabe destacar que Mongolia Interior se convirtió en un lugar atractivo para la minería de criptomonedas en China, junto con Sichuan y Xinjiang, porque en dichas localidades las tarifas de electricidad son bajas, haciendo rentable la extracción de monedas criptográficas.
La fuente citada tuvo acceso al borrador de ley emitido por el planificador estatal regional, en el cual quedó plasmado que esta región, una de las que más consumen energía en China, se limite a un gasto de alrededor de 5 millones de toneladas de carbón equivalente estándar en este año.
Junto a la prohibición de la minería de criptomonedas en la región china, también se contempla poner fin a la revisión de nuevos proyectos relacionados con la producción de acero, coque y metanol, así como de otros sectores de alto consumo energético. El borrador de la ley agrega que esta región «endurecerá sus medidas de control de energía y cumplirá con los objetivos en todos los aspectos económicos y sociales«, compartió Reuters.
La lucha contra el consumo energético en Mongolia Interior pareciera estar alineada con la promesa del presidente de China, Xi Jinping, de lograr la neutralidad de carbono dentro de cuatro décadas, que incluye el incremento de fuentes de energía renovable en la región, con la instalación de más de 100 gigavatios de capacidad en los próximos años.
La minería de Bitcoin no es contaminante, sino fuentes de energía como el carbón
Según reportó Reuters, Mongolia Interior «fue la única de las 30 áreas continentales bajo la revisión de consumo e intensidad energética de Beijing que no cumplió con los objetivos en 2019, lo que generó críticas del gobierno central en septiembre debido a su pobre logro», pero, al parecer, no necesariamente por la minería de criptomonedas, sino más bien porque Mongolia Interior es «la segunda región minera de carbón de China».
Cabe destacar que el carbón es considerado como el combustible fósil más contaminante que hay, por ser el que más contribuye con la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, y China es el mayor consumidor de carbón en el mundo, donde es muy utilizado para la generación de electricidad.
Por otra parte, el hecho de que la minería de criptomonedas consuma altos niveles de energía para la seguridad de las redes como Bitcoin y Ethereum no hace de esta una actividad contaminante per se, sino que esto deriva en el tipo de fuente que se utilice para generar la electricidad con la que se alimentan los equipos de minería de monedas criptográficas, tal como explicó la investigadora Katrina Kelly-Pitou hace unos años.
Imagen destacada por World Spectrum / pixabay.com