Puntos importantes:
- El fabricante de camiones eléctricos busca recaudar dinero para finalizar su planta de Arizona.
- La capitalización de mercado de la empresa cayó de 37.000 millones a 6.690 millones de dólares en seis meses.
- Las acciones de Nikola se desploman este martes un 7,2%.
Nikola quiere dejar los problemas y acusaciones de fraude en el pasado por lo que ahora planea recaudar una gran suma de capital a través de una venta de acciones por 100 millones de dólares, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
El fabricante de camiones eléctricos, que ha tenido un 2020 para el olvido, tiene como objetivo usar el dinero para «propósitos corporativos generales» y para terminar su planta de producción en Arizona.
Esto ocurre mientras otros competidores de Nikola también han recaudado grandes sumas de capital, como Tesla, Xpeng y NIO, con la finalidad de expandir sus negocios de vehículos eléctricos, un mercado que apunta a generar ganancias por más de 5 billones de dólares durante esta década.
«En este momento, es una carrera armamentista, y Nikola está tratando de ejecutar su visión. La compañía está buscando reconstruir su credibilidad ‘ladrillo a ladrillo'»
Analista de Wedbush, Daniel Ives.
A partir de septiembre del año pasado, la empresa tuvo que enfrentar la acusación del vendedor en corto Hindenburg que calificó a Nikola como un fraude y que su negocio estaba hecho a bases de decenas de mentiras, justo cuando iba a cerrar un gran acuerdo con General Motors para construir una increíble pickup eléctrica llamada Badger. La alianza finalmente no se concretó, el CEO, Trevor Milton, renunció y la confianza de los inversores se fue perdiendo poco a poco. Tal es así que en solo seis meses la capitalización de mercado de la empresa cayó desde los 37.000 millones de dólares a 6.690 millones.
Como si esto fuera poco y cuando parecía que el 2021 sería mejor para Nikola, hoy las acciones vuelven a tener un retroceso importante de 7,2% para cotizar cerca de los 15 USD. En el último mes los títulos se derrumbaron más del 27% borrando casi todo el crecimiento de este año.
Sin embargo, el mes pasado, Ives cambió su calificación de Nikola a neutral desde bajo rendimiento y elevó el precio objetivo de 15 a 25 USD, alegando que los catalizadores negativos ya se han superado.
Nikola todavía no ha podido despegar y se espera que las entregas de sus vehículos eléctricos de batería comiencen recién el año que viene.