Puntos Importantes
- Durante la reunión de la Fed de esta semana, se espera que no insinúen ningún tipo de cambio en su política económica.
- Aunque la economía se ha estado recuperando a un ritmo relativamente rápido, la Fed en reiteradas ocasiones afirmó que no quitaran el pie del acelerador hasta que la misma se encuentre en terreno sólido.
- Esta semana, nuevamente se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto y hasta ahora, se espera un resultado un poco más optimista de las perspectivas económicas.
Durante la reunión de la Fed de esta semana se espera que presenten una imagen sólida de la economía y que al mismo tiempo no insinúen ningún tipo de cambio en su política económica.
Esta confianza se basa en que los banqueros centrales dicen que la economía funcionando a su ritmo más acelerado en casi 40 años y que no piensan ajustar sus políticas hasta que esté confirmada una recuperación económica.
Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab dijo:
“Las perspectivas económicas son bastante buenas, siempre que la Fed mantenga el pie en el pedal…”
“El mercado finalmente ha aceptado que lo harán”.
Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados de Charles Schwab.
Desde hace más de un año, la Fed ha mantenido las tasas de interés a casi cero y ha seguido comprando cerca de 120.0000 millones de dólares en bonos cada mes. Las compras de activos han llevado el balance del banco central a casi 8 billones de dólares, o aproximadamente el doble de su nivel desde que comenzó la crisis.
Aunque a medida que la recuperación económica se hace presente y la inflación crece, el miedo de que la Fed quite el pie del acelerador para frenar un poco este avance asecha cada día los mercados financieros.
El mismo Randy Frederick afirma que el desafío es cuando la Fed decida dar marcha atrás, ese será el momento de inflexión y muy posiblemente el pánico se apodere de los mercados.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la confianza de los inversores aumenta y las pistas de cuando la Fed decida pisar el freno, cada vez se hacen menos evidentes.
Esta semana, nuevamente se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto y hasta ahora, se espera un resultado un poco más optimista de las perspectivas económicas, de hecho, según Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital:
“Podría resultar ser la perspectiva económica más positiva que la Fed ha publicado en algún tiempo”.
Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital.
Hasta ahora, el único consenso que hay es que probablemente Powell hable de una reducción gradual para este verano, aligerando la compra de bonos para finales de año.
El economista de Goldman Sachs, David Mericle, dijo que ve “indicios de reducción gradual” en algún momento de la segunda mitad del año, con un inicio a principios de 2022.
“A pesar de la reciente aceleración, creemos que es claramente demasiado pronto para que el FOMC comience a insinuar una reducción gradual…”
“… Aunque el presidente Powell ha comenzado recientemente a describir que la economía se encuentra en un punto de inflexión no creemos que se refiera a esto como una señal de política”.
Economista de Goldman Sachs, David Mericle.