PUNTOS IMPORTANTES:
- El experto aseguró que el techo de la deuda debería ser abolido, ya que les da a los republicanos un «cuello de botella» en la política fiscal.
- Sin embargo, aclaró que la situación de Estados Unidos no es tan mala como la de Grecia en 2009, cuando el país europeo cayó en default.
- Krugman señaló que incluso si EE. UU. vendiera bonos premium por más del valor nominal, no sería el primer país que manipulara su deuda.
Estados Unidos está a menos de un mes de caer en default si no amplía su techo de deuda antes del 1 de junio. Si bien varios economistas creen que esto no sucederá, el premio nobel de economía Paul Krugman afirmó lo contrario.
“La posibilidad de que el gobierno federal pronto no pueda financiar sus operaciones normales se ha vuelto muy real”, advirtió en un artículo de opinión para el New York Times.
De igual manera, el experto opinó que la situación actual de Estados Unidos no es tan mala como otros países que no pudieron solventar su deuda, como sucedió con Grecia en 2009, comparó.
«Si sucede, será porque los republicanos en la Cámara están tratando de usar el techo de la deuda para extorsionar concesiones políticas que no tendrían posibilidad de promulgar a través del proceso legislativo normal»
Krugman.
Mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estima que pronto el país se quedará sin efectivo, economistas han dicho que no pagar a tiempo desencadenará una crisis financiera. Además, los políticos siguen discutiendo y el tiempo paso, algo que hace aumentar la desconfianza en los mercados.
Krugman señaló que incluso si EE. UU. vendiera bonos premium por más del valor nominal, no sería el primer país que manipulara su deuda. Hasta 2015, parte de la deuda del Reino Unido consistía en bonos que pagaban un cupón pero nunca vencían, lo que significa que no tenían valor nominal, aclaró.
«Podría preguntarse cómo se supone que debemos hacer cumplir un techo de deuda si el gobierno puede jugar con la definición de deuda. Pero la respuesta, por supuesto, es que no deberíamos tener un techo de deuda. El gobierno debería tomar decisiones sobre gravar y gastar, y considerar las consecuencias fiscales, sin crear un punto de estrangulamiento adicional que los extremistas puedan armar»
Krugman.