PUNTOS IMPORTANTES:
- El New York Digital Investment Group (NYDIG) publicó un informe referente a la huella de carbono de Bitcoin y la relación existente entre el cambio en su precio y la minería.
- El informe establece que en 2020 el consumo de energía asociado a la minería de Bitcoin fue de 0,04%, con respecto a total a nivel mundial, y las emisiones de carbono representaron un 0,1%, siendo insignificantes en términos globales.
- NYDIG estima que dentro de 10 años el máximo de consumo eléctrico y las emisiones de carbono de la minería de Bitcoin, respecto al total mundial, llegarán a ser de 0,4% y 0,9%, respectivamente.
El New York Digital Investment Group (NYDIG) publicó su más reciente estudio “Bitcoin Net Zero”, el cual se encuentra enfocado en los cambios de la huella de carbono de la red Bitcoin y su correlación con la variabilidad entre el precio de Bitcoin y el consumo de energía de parte de la minería. El informe develó que, en la próxima década, el promedio total mundial del consumo de energía de Bitcoin no excederá el 0,4%, aún el caso más extremo.
La investigación fue realizada por el fundador de NYDIG, Ross Stevens, y el socio de Castle Island Ventures, Nic Carter. Sin considerar la evolución y el uso de energías renovables, y tomando el escenario “más agresivo y de alto precio” como el de la llegada del precio de Bitcoin a “los 10 billones de dólares para 2030”, los autores estimaron que el total mundial de emisiones de carbono de la minería de Bitcoin se incrementarían a tan solo 0,9%, mientras que el gasto energético se elevaría apenas hasta 0,4%.
El informe refleja que la estimación de consumo de electricidad de la minería de Bitcoin en el año 2020 fue de 62 TW/h, resultando en emisiones de 33 millones de toneladas de dióxido de carbono (MtCO2). Estos valores fueron catalogados en el infome de NYDIG como “insignificantes en términos globales”, debido a que este sólo representa el 0,04% “del consumo mundial de energía primaria”, y apenas el 0,1% “de las emisiones globales de carbono”.
NYDIG agregó que en 2021 la tasa anual de consumo energético de Bitcoin aumentó a 92 TW/h en el mes de marzo, con un total de 49 MtCO2, para luego caer a 49 TW/h en el mes de julio, producto de “la ofensiva china contra la minería”, representado un total de emisiones de 27 MtCO2.
El informe de NYDIG también contempla que dicho consumo de electricidad de Bitcoin se considera bajo, comparándolo con el consumo de energía de “las comodidades modernas”, como la refrigeración doméstica (630 TW/h) y las secadoras domésticas (108 TW/h). Además, los autores del reporte agregaron que la cantidad de emisiones absolutas de carbono de Bitcoin son bajas si se relacionan con las producidas por “el transporte aéreo y el aire acondicionado”.
Los autores expusieron que “si la demanda de Bitcoin continúa” en aumento, entonces “su precio seguirá subiendo”, lo que provocará que “los mineros de Bitcoin” sean alentados a “gastar más energía para completar bloques, porque son recompensados en bitcoin”. Pero la solución a ello la posee la propia red de Bitcoin en su proceso pre-ordenado denominado halving, con el cual estas recompensas son “reducidas a la mitad aproximadamente cada cuatro años”, por lo que si se “reduce los ingresos de la minería”, también lo hará “la demanda de electricidad”, explicaron los autores del informe.
Bitcoin: Cada vez más verde
Carter y Stevens plantearon una serie de escenarios de precios futuros de Bitcoin, con el fin de estimar la huella de carbono que tendría la minería de criptomonedas. En el primer caso, los autores plantearon que Bitcoin alcanzará los 60.000 USD para el año 2030; bajo esta premisa, el consumo de electricidad estaría alrededor de los 120 TW/h, y las emisiones en un total de 47 MtCO2 en 2024, antes de disminuir rápidamente. Ya para el 2028 “las emisiones” se encontrarían “por debajo de una ruta neta cero”, siguiendo “una reducción lineal en emisiones de carbono de los niveles de 2020 a cero para 2050”.
En el escenario de precios altos, Carter y Stevens estimaron el precio de Bitcoin alcanzando los 490.000 USD en 2030, es decir, 45 veces su precio promedio de 2020. En este caso, los autores infirieron que “el consumo de electricidad alcanza su punto máximo en 2027 a 11 veces su nivel de 2020, y las emisiones de carbono asociadas son siete veces su nivel de 2020”, planteando además que “después de 2027 las emisiones caen rápidamente”, llegando a alcanzar los 22 MtCO2 para 2040.
Como tercer, hipótesis, los autores platearon el “escenario más agresivo y de alto precio” con el precio de Bitcoin en 10 billones de dólares en 2030. Según los analistas, el consumo máximo se ubicaría alrededor de los 706 TW/h, con emisiones totales de 234 MtCO2. Según Carter y Stevens, “esto solo representaría el 0,4 por ciento del consumo mundial de energía primaria, el 2,0 por ciento de la generación de electricidad y el 0,9 por ciento de las emisiones de carbono”.
Los autores del reporte de NYDIG concluyeron que, aun “bajo esta amplia gama de escenarios de precios de Bitcoin”, tanto “el consumo de electricidad y las emisiones de carbono de Bitcoin seguirán siendo una pequeña proporción de los totales globales”, aunado al “desarrollo de las energías renovables” y el uso de estas y otras energías verdes para la minería de Bitcoin. En términos generales, Carter y Stevens indicaron que “las perspectivas de descarbonización de la minería de Bitcoin en las próximas décadas son bastante prometedoras”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.