PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin y Ethereum han logrado mantenerse como los dos activos más valiosos del mercado.
- Según IntotheBlock, en la actualidad el 39% de la oferta total de ETH se encuentra en las manos de grandes direcciones.
- El sistema PoS de Ethereum se ha convertido en su mayor atracción después de la Merge.
- La acumulación a gran escala de Ethereum se debe a su menor precio en comparación al de Bitcoin.
En el ámbito de las criptomonedas, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) siguen siendo los dos activos digitales más valiosos por capitalización bursátil, y son bien conocidos por controlar la dirección que tomará el mercado. Sin embargo, ambas criptodivisas se distribuyen de forma muy diferente, y Ethereum tiene una proporción mucho mayor de su suministro en manos de ballenas que Bitcoin.
Según datos de la plataforma de análisis del mercado de criptodivisas IntoTheBlock, a 26 de febrero de 2023, casi el 39% de la oferta total de Ethereum está consolidada entre grandes direcciones.
En diferencia con Bitcoin, las grandes ballenas sólo poseen el 11% de la oferta total.
Actividad de Ethereum
La elevada concentración de direcciones en Ethereum está en consonancia con el crecimiento explosivo de la red. Tras la trascendental actualización de Merge, la función de apuesta sigue siendo el principal atractivo del ecosistema financiero descentralizado.
Los inversores empezarán a retirar sus ETH apostadas en marzo, después de que la actualización de Shanghái entre en funcionamiento, tras meses de pruebas.
Aunque la importante concentración de ballenas de Ethereum tiene otras consecuencias, puede dar una idea de las expectativas de los inversores sobre el precio del activo en el futuro. Es importante señalar que los partidarios de Ethereum siguen apostando que el activo superará a Bitcoin a pesar de las mejoras sustanciales.
Sin embargo, también se puede afirmar que Ethereum es más barato que Bitcoin, lo que hace factible la acumulación a gran escala.
Direcciones de ballenas
En este momento la concentración de las criptomonedas está en las manos de un grupo selecto y es algo que ha generado mucha controversia en el criptomercado. Hay dos opiniones en este momento en el mercado:
La primera es que esto se debe a un resultado natural del mercado y que debería permitirse a las personas adineradas poseer grandes cantidades de activos digitales. La segunda es que esta concentración de riqueza va en contra de la ética descentralizada de la criptomoneda y podría conducir a la manipulación del mercado.
Por encima de estas opiniones, está claro que la oferta de Ethereum ha estado concentrada en manos de unos pocos grandes tenedores de Bitcoin. Esto podría tener importantes implicaciones para el futuro del ecosistema Ethereum y su precio.
En este momento Ethereum cotiza a 1.660 dólares, con una ganancia en el día de hoy de 3,4%, mientras que Bitcoin cotiza a 23.800 dólares con una subida del 2,6%.