PUNTOS IMPORTANTES:
- OpenAI desarrolla una plataforma de empleos con IA que compite con LinkedIn.
- El proyecto incluye certificaciones de la OpenAI Academy en IA aplicada.
- Microsoft, principal socio e inversionista, podría verse en conflicto directo.
OpenAI anunció que está desarrollando una plataforma de empleos centrada en inteligencia artificial como parte de sus esfuerzos por expandir la alfabetización en IA, mientras la empresa crece en sus aplicaciones de consumo y empresariales.
La “Plataforma de Empleos OpenAI” utilizará IA para conectar candidatos calificados con compañías, lo que podría situarla en competencia con LinkedIn, de Microsoft (MSFT).
La relación entre OpenAI y Microsoft es ambivalente, ya que el gigante tecnológico calificó a la startup como competidor en publicidad de noticias y búsquedas en un informe anual del año pasado. Aun así, Microsoft sigue siendo su mayor inversionista, con más de 13.000 millones de dólares aportados.
El anuncio fue realizado por Fidji Simo, directora ejecutiva de aplicaciones y exresponsable de Instacart, en una publicación de blog el jueves.
“Lo importante es que la plataforma de empleos no será solo una vía para que las grandes compañías atraigan talento. Tendrá un espacio dedicado a ayudar a las empresas locales a competir y a los gobiernos locales a encontrar el talento en IA que necesitan para servir mejor a sus comunidades”.
Simo.
Una portavoz de la compañía añadió a TechCrunch que esperan lanzar el servicio a mediados de 2026, aunque sin mayores detalles.
Además, OpenAI presentará un nuevo programa de certificaciones en conexión con su “OpenAI Academy”, una plataforma de aprendizaje en línea enfocada en enseñar a los trabajadores cómo usar mejor la IA en sus empleos. Esto podría ponerla en competencia con la plataforma educativa de LinkedIn, que también ofrece cursos en video y certificaciones en negocios, tecnología y creatividad.
Iniciativas de formación en IA
Simo destacó que la Academia se ampliará con certificaciones para distintos niveles de fluidez en IA, desde lo básico hasta personalización de empleos con IA y técnicas de prompt engineering. El programa se apoyará en el modo de estudio de ChatGPT, que transforma al chatbot en un profesor que pregunta, guía y da retroalimentación, en lugar de entregar respuestas directas.
Las organizaciones podrán integrar estas certificaciones en sus propios programas de capacitación. OpenAI ya trabaja con Walmart (WMT), el mayor empleador privado de Estados Unidos, y planea certificar a 10 millones de estadounidenses para 2030.
Los planes llegan en un contexto de preocupación sobre cómo la IA impacta el mercado laboral. Empresarios como Marc Benioff, de Salesforce (CRM), han anunciado despidos vinculados a la adopción de IA, mientras estudios recientes relacionan la tecnología con pérdidas masivas de empleo en ciertos sectores.
Impacto laboral y compromisos institucionales
Simo reconoció en su publicación que la IA es una fuerza “disruptiva” y que tanto empleos como compañías deberán adaptarse.
“Lo que podemos hacer es ayudar a que más personas sean fluidas en el uso de la IA y conectarlas con empresas que necesitan sus habilidades, para ofrecer más oportunidades económicas”.
Investigaciones de Lightcast, firma de datos laborales, señalan que los empleos que requieren habilidades en IA pagan, en promedio, salarios más altos que aquellos que no las requieren.
Estas iniciativas forman parte del compromiso de OpenAI con la Casa Blanca en la expansión de la alfabetización en inteligencia artificial.
La compañía ha estrechado lazos con Washington, lanzando el 16 de junio la oferta “OpenAI for Government”, el mismo día en que recibió un contrato de hasta 200 millones de dólares del Departamento de Defensa. También participa en el proyecto Stargate, valorado en 500.000 millones de dólares, que busca invertir en infraestructura de IA en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, fue parte de un grupo de líderes tecnológicos que se reunió con el presidente Donald Trump para discutir el desarrollo de la inteligencia artificial. Antes de la cena, la primera dama Melania Trump pronunció un discurso en el que destacó la importancia de la IA en la educación y el progreso estadounidense, aunque subrayó que “debemos gestionar su crecimiento de manera responsable”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.