PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin aún no ha demostrado ser un activo de reserva de valor, ya que su precio ha bajado mientras el mercado se está debilitando.
- Estados Unidos atraviesa la inflación más alta en 40 años, por lo que es un buen contexto para que Bitcoin se despegue de su relación con los índices americanos. Sin embargo, ha caído 15,8% en lo que va del año. El Nasdaq, por ejemplo, acumula una pérdida similar de 14,2%.
- El oro, en cambio, y el petróleo, sí se han fortalecido por la inflación. Además, han experimentado un mayor impulso por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
- «Bitcoin aún se encuentra en una etapa temprana de su curva de madurez para colocarse firmemente en la categoría de ‘oro digital’», dijo a CNBC Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la criptobolsa Luno.
Bitcoin cayó el martes a un mínimo de dos semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, enviara tropas a dos regiones separatistas de Ucrania (Donetsk y Lugansk), después de declararlas independientes. El aumento de la inflación también ha afectado a las criptomonedas.
Nadie duda de la capacidad de Bitcoin. Es un activo revolucionario y confiable. Sin embargo, muchos analistas lo llaman «oro digital» y lo asocian al metal amarillo cuando su relación hoy es nula.
La realidad es que Bitcoin aún no logra romper su vínculo con los índices estadounidenses. Mientras BTC registra una caída de 15,8% en lo que va del año, el Nasdaq acumula una pérdida muy similar de 14,2% en el mismo período.
En cambio, dos activos considerados como «refugio de valor» como el oro y el petróleo sí han logrado ganancias en 2022. El metal ha subido un 4% y se ubica por encima de los 1.900 USD la onza, mientras que el barril de crudo Brent se ha disparado más de un 20%.
Bitcoin no ha podido aprovechar la inflación más alta en Estados Unidos en 40 años y sus inversores, en este contexto de incertidumbre, optan por activos con mejores rendimientos. Es por eso que se alejan de las criptomonedas y las acciones tecnológicas. Esto no quita que la tendencia de ventas en pánico cambie y comience a entrar volumen en BTC si la guerra entre Rusia y Ucrania no se termina concretando.
“Bitcoin aún se encuentra en una etapa temprana de su curva de madurez para colocarse firmemente en la categoría de ‘oro digital’”, opinó a CNBC Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la criptobolsa Luno.
“La correlación entre las criptomonedas y las acciones ha sido alta en los últimos meses tanto en las noticias macro relacionadas con la inflación como en la situación geopolítica de Rusia y Ucrania”, agregó Chris Dick, un operador cuantitativo del creador de criptomercados B2C2.
Esto quiere decir que Bitcoin se ha comportado más como un activo de riesgo que como uno de refugio de valor. Algunos analistas consideran que BTC podría volver a caer a cerca de los 30.000 USD mientras el oro alcanza un nuevo máximo histórico.
Sin embargo, hay otros expertos que creen que, poco a poco, la relación entre Bitcoin y las acciones va camino a romperse definitivamente, a medida que la adopción juega un papel fundamental.
“La adopción de las criptomonedas por parte de los inversores de las clases de activos tradicionales es la fuerza impulsora detrás de la correlación de Bitcoin con las acciones. Esta relación tiene el potencial de romperse en cualquier momento dados los diferentes fundamentos de cada mercado”
Dick de B2C2.
«Para competir de manera más efectiva con el oro como reserva de valor, Bitcoin necesita lograr una adopción más generalizada«, opinó Ayyar de Luno
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.