PUNTOS IMPORTANTES:
- Thiago Kapulskis, analista de Itaú BBA y un reconocido oso de Apple, afirmó que la empresa enfrenta vientos en contra.
- Por ejemplo, el experto destacó que Apple ha reportado dos trimestres consecutivos de disminución de los ingresos totales y de las ganancias netas.
- Kapulskis estima que las acciones del fabricante de iPhone perderán un 9% a 162 USD para fin de este año.
Thiago Kapulskis, analista de Itaú BBA y un reconocido oso de Apple, detalló por qué es bajista sobre la empresa de la manzana y también explicó por qué no se posicionó en corto aún.
Las acciones de la compañía cayeron repentinamente la semana pasada después de que el gobierno de China anunció que restringirá el uso de iPhones a trabajadores estatales.
A partir de esa noticia, los inversores entraron en pánico ya que el mercado chino representa cerca el 20% del total de los ingresos de Apple.
El oso de Apple expuso sus argumentos
Thiago Kapulskis afirmó que las acciones de la compañía históricamente se negocian con una relación precio-beneficio (P/E), una métrica importante utilizada por los operadores para medir el valor de las acciones, de alrededor de 19.
Y, después de la pandemia de Covid-19, donde la demanda de iPhones creció exponencialmente, las acciones llegaron a cotizar hasta 27 veces el P/E adelantado.
Más allá de esto, el analista también aclaró que la firma de la manzana informó dos trimestres consecutivos de disminución de los ingresos totales y de las ganancias netas. Sin embargo, sus acciones han aumentado poco más del 35,5% en 2023.
Esta “valoración es difícil de entender” dada la desaceleración del crecimiento, que es una de las razones para vender las acciones en corto, según Kapulskis.
Por tal motivo, el experto calificó a Apple como una venta, con un precio objetivo de 162 USD, es decir un caída de 9% desde el cierre del lunes.
Apple y la relación con China
Kapulskis le dijo a los inversores que deben ser cautelosos a partir de ahora: «Las restricciones en China hasta ahora afectan sólo a los empleados públicos del país. Creemos que el impacto en los ingresos sería modesto, menos del 1%”.
Kapulskis estima que el sector público de China tiene 59 millones de empleados, el 20% de los cuales son usuarios de iPhone, o alrededor de 12 millones de iPhone. Con un precio de venta promedio de iPhone de 895 USD y un ciclo de actualización de 4,4 años, calculó el impacto de la prohibición en 2.400 millones de dólares anuales, menos del 1% de los ingresos proyectados de Apple para 2023.
Sin embargo, existe el riesgo que el gobierno chino incremente estas restricciones y se produzca un boicot como el que sucedió con Nike. Si esto se concreta, sería un golpe durísimo para la firma que conduce Tim Cook.
“Tengo la percepción de que la gente no está dispuesta a vender acciones en corto hoy, y más específicamente, debido al lanzamiento del iPhone, el evento más importante del año para Apple. Y eso es todo. Pero también diré que hay mucha voluntad de que la gente sea más bajista”, aclaró.