PUNTOS IMPORTANTES:
- De acuerdo a lo informado por Panetta en un discurso en el Real Instituto Elcano de Madrid, el BCE está examinando la posibilidad de introducir una moneda digital del Banco Central.
- “Hoy, me gustaría argumentar que, en realidad, la estabilidad monetaria y el buen funcionamiento de los sistemas de pago dependen en última instancia de que todos puedan acceder y utilizar ampliamente el dinero soberano.
- Así como el sello postal perdió gran parte de su utilidad con la llegada de Internet y el correo electrónico, también el efectivo podría perder relevancia en una economía que se está volviendo cada vez más digital”.
Un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central europeo(BCE), Fabio Panetta, presentó este viernes la hoja de ruta para lo que sería la inclusión exitosa de un euro digital.
De acuerdo a lo informado por Panetta en un discurso en el Real Instituto Elcano de Madrid, el BCE está examinando la posibilidad de introducir una moneda digital del Banco Central, comenzó su discurso explicando que:
“Hoy, me gustaría argumentar que, en realidad, la estabilidad monetaria y el buen funcionamiento de los sistemas de pago dependen en última instancia de que todos puedan acceder y utilizar ampliamente el dinero soberano. Y no hay ninguna razón por la que esto no deba ser cierto en la era digital. Pero esto requiere que los bancos centrales evolucionen junto con tecnologías, hábitos de pago y ecosistemas financieros cambiantes”
Asimismo, continúa diciendo que si se siguen dando las tendencias de pago en la Unión Europea, el efectivo podría perder rápidamente su papel central y convertirse en una forma redundante de liquidar facturas expresando qué:
Durante su discurso también hizo énfasis en que hoy en día se tiene acceso al dinero del Banco Central en forma de efectivo, pero que la importancia del efectivo en los pagos ya está disminuyendo dado que las personas actualmente prefieren realizar pagos digitales y las compras en línea.
Cabe resaltar que, el BCE habría estado discutiendo desde principio de año sobre la implementación de una CBDC, en julio manifestaron que estaban pasando por una fase más de investigación que duraría 24 meses, en su momento Panetta habría afirmado que la decisión sobre la emisión de una CBDC se tomaría en una tapa posterior y que no sé preveía que reemplazará el efectivo.
Pannetta afirma en su comunicado que, s medida que las personas comienzan a usar el efectivo más como “una reserva de valor que como medio de pago tener un euro digital les permitiría continuar usando el dinero el Banco Central como medio intercambio en la era digital” asimismo, expresó que un euro digital y el efectivo se complementarián entre sí, garantizando que el dinero del Banco Central siga siendo un ancla monetaria para todo el ecosistema de pagos y que aún continúe funcionando como un medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta.
Finalmente, Explicó que no se debe considerar como un competidor de los servicios de pagos privados, qué el euro digital debería emplear las soluciones de pagos sin desplazar a los servicios de pago privados, explicando que con la digitalización avanzando a toda marcha los bancos centrales deben estar preparados para el futuro digital, ya que la demanda del dinero en efectivo se debilitará y esto requerirá que la “convertibilidad del dinero privado en efectivo se complemente con la convertibilidad en dinero digital del Banco Central” siendo está la razón principal por la que el BCE emitiría un euro digital, según lo dijo Panetta.
«Ahora que la gente está cambiando cada vez más hacía los pagos digitales, debemos asegurarnos de que también puedan acceder fácilmente al dinero del banco central en forma digital y utilizarlo»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.