Puntos importantes:
- Christine Lagarde, presidente del BCE, considera la transformación del mundo financiero como una necesidad.
- Para la alta ejecutiva bancaria, las criptomonedas tienen un efecto ambiental negativo.
- La representante de ARK Investment Management, Yassine Elmandjra, demostró que la minería cripto no daña el ambiente.
La presidente del BCE, Christine Lagarde, opina que la minería de criptomonedas es perjudicial para el ambiente. Aunque dice que la innovación en materia financiera es una necesidad, también considera a la minería como una actividad nociva para el planeta.
Lagarde y el lado negativo de las criptomonedas
Durante la realización de la Cumbre de la Innovación, Lagarde, disertó sobre la importancia de innovaciones como los activos digitales, contabilidad distribuida y contratos inteligentes. A su juicio, estos aportes tecnológicos serían de ayuda para optimizar los procedimientos de pago actuales.
Este criterio fue compartido por otro panelista del evento, Mark Carney, representante de las Naciones Unidas (ONU) para temas climáticos. Para estos participantes, la tecnología cripto es necesaria para mejorar el sistema de pagos en el mundo. La conciben, no como una vía revolucionaria para crear nuevas propuestas, sino para mejorar el desempeño de lo que ya existe.
Sin embargo, a pesar de reconocer el lado positivo en los cambios acelerados por la pandemia, para Lagarde la minería digital deja una huella ambiental nociva. También aprovechó para referirse a creaciones como los paneles solares, señalando que aún se desconoce cómo serán reciclados una vez terminada su vida útil.
En su ponencia sobre el cambio climático y la necesidad de acciones que aseguren el crecimiento sostenible, Lagarde justificó el trabajo de la banca. Aunque aceptó que los bancos centrales tienen fama de entes conservadores, señaló que esto se debe a que su papel es garantizar la estabilidad. Aunque no descartó la naturaleza innovadora de las entidades financieras.
¿Minar Bitcoin es ambientalmente positivo?
Sin embargo, previo a este evento, Yassine Elmandjra realizó una investigación para ARK Investment Management, demostrando la inocuidad de la minería hacia el medio ambiente. Sus hallazgos indicaron que minar Bitcoin no solo es inocuo para el planeta, sino que tiene efectos positivos.
La analista compara la minería tradicional y la banca física con la minería digital. Indica que minar Bitcoin consume un 10% menos de gigajulios anuales que la banca física y un 40% menos que la minería de oro.
Otro argumento usado por la investigadora fue que Equinor, la multinacional petrolera anunció el año pasado la eliminación de 20.000 toneladas de CO2; esto para producir energía en la minería de criptomonedas. Esto significa menos contaminación ambiental en nombre de Bitcoin.