PUNTOS IMPORTANTES:
- Más de 90 legisladores de la Unión Europea votaron a favor de medidas controversiales que atentan contra la privacidad y el anonimato en transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas.
- Con estas medidas, legisladores europeos pretenden que se identifiquen a los dueños de monederos privados de criptomonedas.
- Las casas de cambio descentralizadas y no reguladas también serían aisladas del sistema financiero, según este nuevo proyecto legal en Europa.
Este jueves 31 de marzo, la mayoría de los legisladores del Parlamento Europeo votaron a favor de un marco regulatorio que pretende acabar con la privacidad y el anonimato de operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas. Así lo reportó el diario CoinDesk.
El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo sometió a votación unas medidas controvertidas que atentan contra el derecho a la privacidad de los usuarios de Bitcoin y otras criptomonedas, y suprimen la innovación, de acuerdo con miembros de la industria. Cabe destacar que el derecho a la vida privada está contemplado en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Estas medidas implican un incremento en la vigilancia y el rastreo de los bitcoiners, y otros usuarios de criptomonedas, que utilizan monederos privados y casas de cambio descentralizadas que no exigen identificación a sus clientes para intercambiar las monedas digitales.
CoinDesk aseveró que tuvo acceso a documentos referentes con la votación de hoy en Europa, y reportó que más de 90 legisladores votaron a favor de las medidas. Sin embargo, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), un partido político de centro derecha, están en contra de la mayoría de las medidas más controversiales de la ley.
De acuerdo con CoinDesk, los miembros del PPE catalogaron el resultado de las votaciones como «una prohibición de facto de las billeteras autohospedadas». Cabe destacar que el proyecto de ley se refiere a los monederos privados o personales como «billeteras autohospedadas». A través de un correo electrónico, uno de los portavoces económicos del PPE, Markus Ferber, declaró a CoinDesk lo siguiente:
“Tales propuestas no están justificadas ni son proporcionadas. Con este enfoque de regular las nuevas tecnologías, la Unión Europea se quedará más rezagada que otras jurisdicciones de mentalidad más abierta”
Markus Ferber, portavoz económico del PPE.
Las medidas que hoy recibieron luz verde de los legisladores en Europa contemplan identificar a remitentes y destinatarios de todas las operaciones con criptomonedas, incluyendo las transacciones de montos muy pequeños. Esto significa que los intercambios de criptomonedas regulados deberían exigir identificar a los destinatarios incluso cuando se trate de monederos privados o personales, lo que implica un atentado contra el derecho a la privacidad y el anonimato.
Con las nuevas medidas, la Unión Europea también aplicaría requisitos de Antilavado de Dinero para todos los pagos en criptomonedas iguales o mayores a 1000 EUR, una regla que existe en los sistemas de pagos convencionales con dinero fiat y cuyo límite podría ser eliminado para aplicarlo a todos los montos intercambiados.
Otras medidas que se pretenden en la Unión Europea apuntan a exigirle a las casas de cambio de criptomonedas reguladas que se abstengan de procesar transacciones que consideren «de alto riesgo de lavado de dinero o delito”. Conjuntamente con ello, otra medida pretende que las casas de cambio descentralizadas y no reguladas sean aisladas del sistema financiero convencional.
En este sentido, CoinDesk reportó que esta propuesta también sería discutida hoy, con miras a impedir «que se realicen transferencias a proveedores de servicios criptográficos «no conformes», que incluyen aquellos que operan en la UE sin autorización o que no están afiliados o establecidos en ninguna jurisdicción».
Tal como lo reportó Bitfinanzas, era muy probable que los legisladores aprobaran las medidas para exigir controles de identificación personal y otras más en las operaciones con criptomonedas. Asimismo, a mediados de este mes, la UE también sometió a votación una medida que básicamente representaba la prohibición de facto de la minería de Bitcoin. En esa ocasión, los legisladores votaron en contra de prohibir la Prueba de Trabajo o PoW en Europa.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.