PUNTOS IMPORTANTES:
- Las autoridades de la comuna italiana Borgo D’ Anaunia reacondicionaron una antigua planta hidroeléctrica para minar Bitcoin.
- La administración local contrató a una empresa para convertir la planta en un centro de operaciones mineras, y para alquilar el poder de cómputo a los interesados.
- La central contará con 40 mineros ASIC, y un total de 4 pentahashes de capacidad.
La comuna Borgo D’Anaunia, perteneciente a la provincia de Trento y ubicada al norte de Italia, se está preparando para minar Bitcoin con energía hidroeléctrica. Esta semana fue reinaugurada una antigua planta en la municipalidad, luego de que a finales del año pasado las autoridades locales aprobaran el proyecto gubernamental para extraer BTC.
El alcalde de Borgo D’Anaunia, Daniele Graziadei, dio luz verde para que se reacondicionara una modesta central hidroeléctrica, llamada Alta Novella, con el fin de alimentar a más de 40 equipos ASIC para la minería de Bitcoin.
De esta forma, Borgo D’Anaunia se convierte en la primera municipalidad de Italia en aprobar un proyecto para respaldar la minería de Bitcoin en ese país, y también uno de los primeros casos en Europa, aun cuando autoridades de la Unión Europea han declarado abiertamente sus intenciones de vetar esta actividad en dicho continente.
De acuerdo con fuentes consultadas, el objetivo de este proyecto es generar ingresos para la comuna de aproximadamente 2.500 habitantes, alquilando poder computacional necesario para minar Bitcoin. En otras palabras, la municipalidad no minará BTC directamente, ya que las leyes italianas contemplan que los productores de energía no pueden utilizar el potencial energético que generan para sus fines, aun cuando se traten de ciudades.
Por ello, el municipio contrató a la empresa Alps Blockchain, para que se encargue de la infraestructura y de ofrecer el poder de procesamiento a los interesados. Según la fuente citada, el centro de operaciones tendrá una capacidad de 4 pentahashes, distribuidos en 40 mineros ASIC de 100 terahash cada uno.
La empresa contratada por la municipalidad diseñó las instalaciones de tal manera que si el suministro de agua llega a ser insuficiente, los equipos mineros se detendrán. Cabe destacar que la central hidroeléctrica aprovecha la energía de un riachuelo que atraviesa el pueblo; dicha planta es de casi un siglo, y estuvo operativa entre 1972 y 2006, cuando fue cerrada por falta de competitividad, contó la fuente.
Al parecer, la venta del poder de procesamiento, junto con energía y créditos verdes, podría comenzar esta semana. De acuerdo con la resolución aprobada por el Consejo Municipal de Borgo D’Anaunia, a través de esta iniciativa se intentarán detectar nuevas oportunidades para la comuna, además de fortalecer su sistema eléctrico.
De este proyecto se puede resaltar que no solo aprovechará la energía proveniente de una fuente renovable para la minería de Bitcoin, sino que a través de esta actividad se ha logrado reactivar una antigua planta que estaba inoperativa por no ser rentable. Ahora, con los ingresos por la minería de Bitcoin, se cubrirán los gastos de mantenimiento de las instalaciones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.