PUNTOS IMPORTANTES:
- En el primer semestre de 2023, se perdieron aproximadamente 656 millones de dólares en estafas, ataques a protocolos y «rug pulls» en el mundo de las criptomonedas.
- Se recuperaron 215 millones de dólares de los activos robados, una mejora notable en comparación con el 8% recuperado en 2022.
- La mayoría de las pérdidas estuvieron asociadas a las criptomonedas en la cadena de bloques de Ethereum y se atribuyen principalmente a las vulnerabilidades del contrato inteligente.
Según un informe de Beosin, una firma de seguridad Web3, aproximadamente 656 millones de dólares se perdieron en estafas, ataques a protocolos y «rug pulls» durante el primer semestre de 2023, presentando un desafío considerable para la seguridad de las criptomonedas. Esta cantidad incluye la pérdida de 471,43 millones de dólares en 108 ataques a protocolos, 108 millones de dólares en diversas estafas de phishing y 75,87 millones de dólares en 110 «rug pulls».
Sin embargo, es importante destacar que la cantidad de criptomonedas perdidas por ataques representa una disminución significativa en comparación con el primer y segundo semestre de 2022, donde se perdieron respectivamente 1.910 millones de dólares y 1.690 millones de dólares.
En el mismo informe, los analistas de Beosin escribieron:
«Aproximadamente 215 millones de dólares de los activos robados han sido recuperados, lo que representa el 45,5% de todos los activos robados. En contraste, en 2022, solo se recuperó el 8%. De los activos robados, 113 millones de dólares fueron transferidos a mezcladores: 45,38 millones de dólares a Tornado Cash y 68,14 millones de dólares a otros mezcladores».
El robo cripto más grande de 2023
Según un panel de control recopilado por Beosin y Footprint Analytics, hackers atacaron solo un proyecto por más de 100 millones de dólares, con Euler Finance sufriendo un ataque con flash loan de 195 millones de dólares el 13 de marzo. La firma abrió reembolsos el 12 de abril después de que los hackers devolvieran la mayoría de los activos robados.
La gran mayoría de las criptomonedas perdidas en el primer semestre de 2023 fueron monedas y tokens creados en la cadena de bloques Ethereum, representando el 75,6%. Mientras tanto, la segunda clase de activos robada más grande, los tokens de Binance Smart Chain, representaron solo el 2,6%.
Vulnerabilidades del contrato inteligente
Además, la mayor parte de las criptomonedas robadas se perdieron debido a las vulnerabilidades del contrato inteligente (56%), mientras que el 21,4% no tuvo razones identificables claras para la pérdida. No obstante, estas cifras representan una disminución significativa en comparación con el segundo semestre de 2021, cuando se perdió un récord de 2.100 millones de dólares en criptomonedas debido a ataques, estafas de phishing y «rug pulls».