PUNTOS IMPORTANTES:
- Peter Schiff acusa al gobierno de EE.UU. y la Reserva Federal de ser los responsables de la inflación.
- Schiff prevé una depresión inflacionaria mayor que las crisis financieras anteriores.
- Analistas como Paul Dietrich también advierten sobre las altas tasas de morosidad y el gasto deficitario insostenible.
A medida que Estados Unidos lucha contra la inflación, el renombrado economista estadounidense Peter Schiff ha acusado al gobierno, en particular a la Reserva Federal de EE. UU. como una de sus ramas, de ser el causante, desafiando el punto de vista ampliamente aceptado de que los salarios en aumento son la fuente real de los aumentos de precios.
Desafío a la narrativa de salarios
Específicamente, Schiff ha desafiado la narrativa de los salarios aumentados como causa de la inflación, argumentando que, en cambio, la inflación puede llevar a salarios nominales más altos, señalando al, en su opinión, verdadero culpable: el gobierno de EE. UU. y la Reserva Federal, según su publicación en X el 20 de mayo.
Advertencias de Peter Schiff
De hecho, Schiff ha estado advirtiendo sobre la inflación desde hace algún tiempo, incluyendo el mes pasado, cuando se refirió a esta amenaza como “gravemente subestimada” por aquellos que intentan frenar los temores inflacionarios, enfatizando que la situación actual es “solo la punta del iceberg de la inflación”.
Previsión de una depresión inflacionaria
Al mismo tiempo, el destacado economista declaró que se avecinaba una depresión inflacionaria total o ‘estanflación’ que eclipsaría las crisis financieras anteriores y las haría parecer suaves en comparación, llamándola una recesión “potenciada”, según informó Finbold el 30 de abril.
Además, los datos recientes indican que las tasas de morosidad grave en los préstamos para automóviles han aumentado a 2,8% en el primer trimestre de 2024, el nivel más alto en casi 15 años, o desde 2010, tras la crisis financiera, ya que los hogares estadounidenses continúan retrasando los pagos de préstamos, recordando recesiones pasadas.
Preocupaciones inflacionarias
Mientras tanto, Paul Dietrich, un veterano analista de Wall Street que predijo con precisión la recesión de 2008, ha advertido durante mucho tiempo sobre una posible desaceleración, señalando varias señales de alerta, incluida una inflación inesperadamente alta en el primer trimestre de 2024 y una mayor volatilidad del mercado. Como dijo:
“La economía y el mercado de valores nunca han visto algo así en la historia. (…) Todo me recuerda a la burbuja Dot-com en 2001-2002. (…) Dado que el gasto deficitario actual es insostenible, terminará en algún momento. Cuando lo haga, el efecto será brutal para los empleos, la economía y los mercados de valores globales”.
Curiosamente, Schiff, un conocido escéptico de Bitcoin (BTC), reconoció anteriormente que los holders de Bitcoin “tienen razón sobre la Fed y la inflación”, argumentando que otros inversionistas eran en gran medida inconscientes de la crisis financiera actual y de la “crisis de moneda y deuda soberana mucho mayor que finalmente se convertirá”.
Mientras tanto, Bitcoin y acciones tecnológicas como Nvidia (NVDA), Advanced Micro Devices (AMD), Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y Alphabet (GOOGL) se encuentran entre los participantes del mercado que han superado la inflación en los últimos 10 años.
En la actualidad, la inflación ya no se podrá contener, al menos hasta donde se quiere,porque se ha convertido en la principal contratendencia al la cada vez más acelerada de la tasa de rentabilidad de los capitales,la cual se acerca peligrosamente a su límite mínimo absoluto.De hecho la inflación no se ha detenido desde finales de la década de los años sesentas del siglo pasado,pero se refugio en los activos financieros y en los activos inmobiliarios generando burbujas especultivas.Pero ahora cuando se está agotando rápidamente la alternativa de la emisión monetaria sin respaldo,el capital especulativo empieza a tener serías dificultades. Por estás razones,la inflación se está trasladando a los bienes y servicios de consumo masivo de la población.Por lo tanto, el problema no es cuando se detendrá la inflación,sino hasta cuándo la aguantaremos.