PUNTOSdr IMPORTANTES:
- Las tensiones en Medio Oriente están elevando los precios del petróleo, con el crudo WTI subiendo a 75.39 dólares y el Brent a 79.55 dólares por barril.
- El conflicto entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán, aumenta el riesgo de afectar hasta un 4% del suministro mundial de petróleo.
- Aunque hay riesgo de una escalada mayor, aún existe posibilidad de desescalada en las conversaciones de tregua en Gaza.
Las tensiones crecientes en el Medio Oriente mantienen los precios del petróleo en alza. Según Vivek Dhar, estratega de productos básicos del Commonwealth Bank of Australia, el riesgo de un conflicto mayor es una de las principales razones.
Precios del Petróleo al Alza
El lunes, los precios del petróleo subieron tras un ataque aéreo de Israel en Líbano. Más de 100 aviones de combate fueron desplegados antes de que un grupo respaldado por Irán lanzara más de 320 cohetes hacia Israel. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentó un 0.75%, alcanzando los 75.39 dólares por barril. El crudo Brent subió un 0.67%, situándose en 79.55 dólares por barril.
Conflicto entre Israel y Hezbollah
Hezbollah, respaldado por Irán, afirmó que los ataques fueron en respuesta a la muerte del comandante Fuad Shukr en Beirut. Israel declaró que sus ataques preventivos tenían como objetivo evitar un ataque mayor de Hezbollah. Según Dhar, la reacción de Israel será clave. “Podría incluir un ataque a las reservas de petróleo de Irán, lo que pondría en riesgo entre 3% y 4% del suministro mundial”, advirtió.
Posible Escalada del Conflicto
Cedric Chehab, director general de BMI, expresó que el intercambio de fuego no significa que una «guerra total» sea inminente. En una entrevista con CNBC, explicó que tanto Hezbollah como Irán buscaban disuadir a Israel. Aunque hay riesgo de un conflicto más amplio, aún existe margen para la desescalada. Chehab añadió que ni Israel ni Irán desean que la situación se descontrole, especialmente con un presidente iraní sin experiencia.
Perspectivas de Futuro
Dhar coincidió en que los eventos recientes probablemente no desencadenen una guerra total. Sin embargo, señaló que Irán aún no ha respondido al asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, ocurrido en Teherán. Además, el progreso en las conversaciones de tregua en Gaza será crucial para entender la postura de Irán, Hezbollah y Hamas.
El lunes, Reuters informó que no se llegó a un acuerdo de alto al fuego en las conversaciones del domingo en Gaza. Tanto Hamas como Israel rechazaron las propuestas de los mediadores en El Cairo. A pesar de la escalada, Dhar considera que la posición de poder de Israel, con el apoyo de Estados Unidos, podría facilitar las negociaciones de tregua.
Finalmente, Dhar prevé que el Brent se mantendrá entre 75 y 85 dólares por barril en septiembre. Sin embargo, si disminuyen las esperanzas de una tregua en Gaza, los precios podrían subir aún más. Además, la posibilidad de una represalia iraní contra Israel sigue siendo un riesgo presente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.