Puntos Importantes
- Presidente Biden da a conocer paquete de auxilio financiero para sectores más afectados por el Covid-19.
- La declaración provocó diferentes reacciones a favor y en contra de la medida entre empresarios y analistas financieros.
- Mientras para algunos, la medida puede conducir a un colapso económico, para otros, será beneficioso para la economía nacional.
El jueves 14, el recién electo presidente Biden anunció la implementación de un plan de rescate para atender las consecuencias socioeconómicas provocadas por el Covid-19. Este plan está dirigido ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, que han visto afectadas sus finanzas a causa de la contingencia sanitaria.
Sectores beneficiados por las medidas
El paquete económico alcanza un monto de 1,9 mil millones de dólares, cuya distribución será discriminada de la siguiente manera:
- 1 billón de dólares, como ayuda directa a las familias de más bajos recursos.
- 415.000 millones de dólares para apoyar la lucha contra el Covid-19.
- 440.000 millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas.
Reacciones ante el anuncio
Las declaraciones de Biden trajeron consigo reacciones y comentarios tanto a favor como en contra de la ejecución de la medida. Entre las personalidades que han dado su opinión sobre el plan se encuentran los siguientes:
- David Neuhauser. Para el gerente de Livermore Partners, la aplicación de estas medidas pueden ser el preámbulo a una crisis financiera similar a la de 1929. Considera que se pueden crear condiciones parecidas a las que causaron la debacle económica a finales de los 20.
- James Sullivan. El jefe de investigación de acciones de Asia en JPMorgan, destaca lo positivo de esta medida para el mercado; asimismo, considera que puede dar un impulso al crecimiento económico de Estados Unidos, en los próximos años.
- Daniel Muvdi. El CEO de Bitfinanzas, considera el anuncio del presidente Biden como una noticia muy positiva.
Todos sin embargo, parecen sorprendidos por los montos anunciados, que superan las estimaciones previas realizadas por analistas financieros. Lo que es innegable, de acuerdo a los analistas de Goldmand Sachs es que se producirá un incremento del gasto fiscal en el país para el presente año.
¿Riesgo de inflación?
Los recientes anuncios han provocado inquietud entre los accionistas norteamericanos, lo cual se ha reflejado en los índices de las acciones, que han mostrado tendencia a la baja durante la semana.
El Dow Jones Industrial Average cayó en 89 puntos, mientras la cotización de Nasdaq fue negativa. Sin embargo, ambos índices volvieron a subir luego de esta caída. Según Neuhauser, es parte del «no saber qué esperar», mientras que los factores inflacionarios parecen seguir su curso en la economía estadounidense.