Puntos Importantes:
- Un analista lo cree ya que opinó que el mercado podría ver otro aumento del 10% al 20% en los próximos meses.
- Para que esto ocurra existen tres importantes catalizadores.
- El índice bursátil está rondando niveles récords gracias al optimismo por las vacunas contra el coronavirus.
Hace un mes exacto se publicaba una nota en BitFinanzas que hablaba de la proyección que hacía Goldman Sachs sobre el S&P 500 para este año y los dos siguientes, en la que se destacaba que para finales de 2020 el índice llegaría a los 3.700 puntos y eso, hoy en día, está muy cerca de darse, ya que al 9 de diciembre el S&P 500 cotiza en 3.685 puntos. Además, Goldman estima que para el 2021 llegará a 4.300.
En ese sentido, George Ball, director ejecutivo de la firma de servicios financieros Sanders Morris Harris, opina lo mismo y apunta a cuatro catalizadores a pesar de los graves problemas laborales que está atravesando Estados Unidos y teniendo en cuenta que estos niveles del índice se deben al optimismo que hay por las vacunas contra el coronavirus.
«El mercado está jadeando y aferrándose a alguna nueva señal de liderazgo. Creo que el siguiente paso, especialmente si es un comerciante, probablemente sea la codicia, y existe un catalizador de la codicia que es muy influyente», expresó Ball.
¿Qué significa esto? El analista estima que el optimismo se intensificará a medida que más laboratorios den a conocer su eficacia de la vacuna y que las mismas se empiecen a distribuir en diferentes partes del mundo. Además, Ball prevé que el mercado podría ver otro aumento del 10% al 20% en los próximos meses.
Uno de los catalizadores es el «elemento de corto plazo«. «Es el comerciante de Wall Street a quien se le paga su bonificación en función de los resultados al final del año» y luego argumentó con un dato estadístico: A lo largo de la historia, cada vez que el mercado estaba en un punto alto a fines de noviembre, continuó subiendo el último mes del año el 75% del tiempo.
«En Wall Street, las personas a las que se les paga un porcentaje de las ganancias que obtienen, generalmente al final del año, suelen comprar más de las mismas acciones o bonos en el mes de diciembre»
Ball
Tres grandes catalizadores que podrían empujar al mercado
Infraestructura: Siempre es una gran iniciativa para reactivar la economía y Ball destacó que sería «un importante estímulo económico para los mercados«. Argentina, por ejemplo, está llevando un plan de inversión en infraestructura para lograr salir de la crisis financiera.
Intangible: El presidente electo, Joe Biden, dio un mensaje de unidad y trató de no agitar mucho las aguas, lo que sería bueno para las acciones. “La unificación es buena para la psicología. Mire hacia atrás a la era del presidente Reagan, donde hizo que la gente se sintiera bien«, argumentó Ball.
Ascenso del comerciante minorista: Los inversores más jóvenes están accediendo al mercado descubriendo acciones individuales desde que se empezó a dar la caída en marzo con el coronavirus.
«Estas son tres grandes ventajas que no tienen precio en el mercado y que pueden impulsar fácilmente al S&P 500 a más de 4.000 en algún momento antes de mediados del próximo año»