PUNTOS IMPORTANTES:
- Entre el lunes y viernes las compañías más grandes del S&P 500 informarán sus resultados trimestrales, además de datos económicos clave para el futuro de las acciones.
- Los inversores están pendientes de cuál será el PIB del segundo trimestre, los datos de inflación de gastos de consumo personal, el índice de costos de empleo, los precios de las viviendas y el sentimiento del consumidor.
- Entre las compañías que publicarán sus ganancias esta semana se encuentran: Apple, Amazon, Meta, Google y Microsoft.
- ¿Por qué es la semana más importante del año? Porque números positivos de las principales empresas y datos de que la inflacion está bajando podría determinar el comienzo de un rally alcista en el mercado de valores. Caso contrario, los índices seguirían hundiéndose como la primera mitad de 2022.
Esta semana será la más imporante del año para el mercado de valores. Es que se esperan una gran cantidad de noticias clave que podrían determinar el futuro de las acciones.
Por un lado las empresas más grandes del S&P 500 informarán sus resultados trimestrales como: Microsoft y Google (martes), Facebook (miércoles), y Apple y Amazon (jueves).
Los inversores suelen observar las finanzas de estos gigantes para entender financieramente cómo está el mercado y hacia dónde se dirige. Además, hay otros datos económicos cruciales como: el PIB del segundo trimestre, los datos de inflación de gastos de consumo personal preferidos de la Fed, el índice de costos de empleo, los precios de las viviendas y el sentimiento del consumidor.
“Creo que la próxima semana será la semana más importante del verano entre los informes económicos que se publicarán, con respecto al PIB, el índice de costos laborales y la reunión de la Fed, y las 175 empresas del S&P 500 que reportan ganancias”
Leo Grohowski, director de inversiones de BNY Mellon Wealth Management.
El inversor ya puede anotar en su agenda los siguientes puntos: El producto interno bruto del segundo trimestre se espera para el jueves. Los datos de inflación de gastos de consumo personal preferidos de la Fed se publican el viernes por la mañana, al igual que el índice de costos de empleo. Los precios de las viviendas y las ventas de viviendas nuevas se informan el martes y el sentimiento del consumidor se publica el viernes.
“Creo que lo que esas empresas más grandes digan sobre las perspectivas será más importante que las ganancias que publiquen. Cuando se combina eso con los informes estadísticos, que mirarán hacia atrás, creo que será una semana volátil e importante”
Agregó Grohowski.
El martes y el miércoles la Fed determinará el aumento de las tasas de interés. En ese sentido, los principales economistas estiman que el incremento será de 75 puntos básicos.
“Creo que la pregunta es qué sucederá en septiembre. Si la Fed continúa siendo demasiado estricta durante demasiado tiempo, necesitaremos aumentar nuestra probabilidad de recesión, que actualmente es del 60% durante los próximos 12 meses”, destacó Grohowski.
Estimación de PIB
Muchos proyectan una contracción que sería la segunda consecutiva además de la caída del 1,6% en el primer trimestre. Dos trimestres negativos seguidos, al confirmar descensos en otros datos, se perciben como señal de recesión.
«Podríamos tener una recesión final con el próximo informe del PIB. Hay una probabilidad del 50/50 de que el informe del PIB sea negativo. Es la definición simple de dos cuartos abajo seguidos»
Grohowski.
¿Qué esperar de la temporada de ganancias?
Las compañías continuaron sorprendiendo al alza la semana pasada, con un 75,5% de las ganancias del S&P 500 mejores de lo esperado, según datos I/B/E/S de Refinitiv.
A partir del viernes por la mañana, se esperaba que las ganancias del S&P 500 sigan aumentando un 6,2%, según informes y estimaciones reales, frente al 5,6% de la semana anterior.
“Tenemos una especie de tormenta perfecta de insumos, informes económicos bastante profundos en todos los ámbitos, con cosas que se han vuelto importantes, como la confianza del consumidor y las ventas de casas nuevas. Para mí, la verdadera clave será si la actitud de inversores sigue siendo que la temporada de resultados es mejor de lo que se temía”.
Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities.
¿Por qué es la semana más importante del año? Porque números positivos de las principales empresas y datos de que la inflacion está bajando podría determinar el comienzo de un rally alcista en el mercado de valores. Caso contrario, los índices seguirían hundiéndose como la primera mitad de 2022.