PUNTOS IMPORTANTES:
- Los Grandes Bancos superan las estimaciones del Q2 pero no impresionan al mercado.
- Todos los bancos incrementaron sus reservas para pérdidas crediticias, señalando un ambiente de creciente precaución.
- A pesar de las cifras sólidas, la respuesta del mercado fue moderada y la cautela prevalece en la industria bancaria.
Los Grandes Bancos superaron las estimaciones del segundo trimestre, sin embargo, no lograron generar un gran entusiasmo en el mercado, dando señales claras de una creciente precaución.
Bank of America Corporation
En su segundo trimestre, Bank of America publicó ganancias de 88 centavos, superando los 84 centavos que esperaba Wall Street, respaldado por unos ingresos de 25.330 millones de dólares que también superaron los 25.050 millones de dólares esperados gracias a un aumento del 14% en los ingresos por intereses en medio de tasas más altas que resultaron en un aumento de ingresos del 11%. Las ganancias aumentaron un 19% interanual hasta los 7.410 millones de dólares. Sin embargo, Bank of America también aumentó su reserva para pérdidas crediticias en préstamos del primer trimestre de 900 millones de dólares a 1.100 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 120% en comparación con las reservas del año pasado.
Citigroup
Citigroup vio disminuir sus ganancias más de un tercio en el último trimestre debido a un gasto corporativo más lento y a despidos costosos, entre otros factores. A medida que se materializan los temores de una recesión en EE.UU., los ingresos netos bajaron de los 4.500 millones de dólares que generó durante el Q2 del año pasado a 2.900 millones de dólares. Al igual que sus homólogos, Citigroup se vio afectado por una desaceleración en la realización de acuerdos, lo que provocó una caída del 1% en los ingresos que ascendió a 19.400 millones, ya que la desaceleración en la banca corporativa y de inversión provocó que los ingresos del segmento se desplomaran hasta un 44%. Su rendimiento fue considerablemente peor en comparación con sus homólogos.
Citigroup también aumentó su provisión para pérdidas en préstamos en casi un 40% hasta aproximadamente 1.800 millones de dólares.
Wells Fargo & Company
Wells Fargo & Company, que inició la temporada de resultados, no vio el daño esperado en su cartera de préstamos comerciales. Sus ingresos netos por intereses aumentaron un 29% con un ingreso neto que subió un 57% a 4.900 millones de dólares, respaldado por un aumento de ingresos del 20% a 20.500 millones de dólares.
También aumentó su provisión para pérdidas crediticias en un 43% en comparación con el primer trimestre hasta 1.713 millones de dólares, que es un 195% por encima de los 580 millones de dólares que informó en el Q2 de 2022. El CEO Charlie Scharf señaló que la provisión estaba principalmente relacionada con sus expectativas de préstamos comerciales de bienes inmuebles de oficina, que según los datos de Bloomberg, representan aproximadamente el 22% de sus préstamos comerciales pendientes.
JPMorgan Chase
JPMorgan Chase publicó un aumento del 67% en las ganancias del Q2, ya que obtuvo más de los pagos de intereses de los prestatarios y se benefició de la compra del prestamista regional First Republic Bank.
Los ingresos de JP Morgan aumentaron un 34% a 42.400 millones de dólares, ya que el banco hizo buen uso de las tasas más altas y el sólido crecimiento de los préstamos, con un ingreso neto que se disparó un 67% a 14.500 millones de dólares. JPMorgan también aumentó su proyección de ingresos netos por intereses para todo el año en 3 millones a 87.000 millones de dólares en comparación con su perspectiva de mayo. La previsión de ingresos netos por intereses para el año también se elevó del crecimiento previsto del 10% al 14%. Las provisiones para pérdidas crediticias de JPMorgan también se expandieron un 62% desde el Q2 de 2022 y un 27% desde el primer trimestre de este año, a 2.900 millones de dólares.
La salud del sistema bancario es mejor de lo esperado, pero hay una mayor precaución respecto a lo que depara el futuro.
Junto con Morgan Stanley, cinco de los seis mayores bancos de EE.UU. superaron en gran medida las estimaciones del Q2, impulsados por mayores ingresos netos por intereses que llegaron con tasas de interés más altas. Pero la respuesta del mercado fue moderada, los resultados mostraron signos claros de que la precaución está en el aire, ya que todos los bancos mencionados aumentaron sus fondos para pérdidas anticipadas.