PUNTOS IMPORTANTES:
- Se espera que la inflación de octubre muestre una desaceleración, con un impacto significativo de la caída de los precios de la energía.
- El CPI «core» se mantendrá firme, indicando un progreso lento en la lucha contra la inflación.
- Los mercados anticipan que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés estables en diciembre.
El martes, los inversionistas analizarán uno de los datos más importantes que la Reserva Federal considerará en su próxima decisión sobre tasas de interés: el Índice de Precios al Consumidor (CPI) de octubre.
Siguiendo esta línea, el informe, programado para ser publicado a las 8:30 a.m. ET, se espera que muestre una inflación general del 3,3%, una desaceleración respecto al aumento anual del 3,7% en precios de septiembre, según estimaciones de Bloomberg. Además, se anticipa, que los precios al consumidor hayan aumentado un 0,1% en octubre, un ritmo más lento que el incremento mensual del 0,4% de septiembre.
Se prevé que menores costos de energía hayan contribuido a un menor aumento en las cifras generales. En este contexto, Bank of America anticipa una caída mensual del 1,8% en los precios de la energía, impulsada por la baja en los precios de la gasolina, que cayeron drásticamente durante el mes de octubre.
La inflación en alimentos debería continuar a un ritmo del 0,2% mensual, según el banco.
Expectativas del CPI ‘Core’
En una base «core», que excluye los costos más volátiles de alimentos y gas, se espera que los precios en octubre hayan aumentado un 4,1% respecto al año pasado, igualando el incremento anual visto en septiembre, de acuerdo con datos de Bloomberg. Además, se espera que los precios «core» mensuales hayan aumentado un 0,3%, también igualando el aumento mensual de septiembre.
Mientras tanto, Wells Fargo escribió en una nota antes del informe: «El aumento moderado en el CPI general de octubre probablemente será eclipsado por otra lectura firme».
El banco señaló que el CPI «core» probablemente indicará un «progreso más lento en la inflación«, agregando:
«Aunque es probable que la desinflación en vivienda haya continuado en octubre, el arrastre constante del seguro de salud está preparado para convertirse en un impulso con la publicación de este mes. Es probable que la deflación en bienes haya hecho una pausa».
El equipo de Wells Fargo espera que el CPI «core» continúe aumentando alrededor del 3% anual para esta época del próximo año, señalando que
«Una inflación más lenta en los próximos meses no significa necesariamente una victoria sobre la inflación».
Además, la inflación ha permanecido significativamente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. A pesar de esto, los inversionistas en su mayoría apuestan a que la Reserva Federal no aumentará las tasas en diciembre, especialmente dado el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión anterior.
Reflexiones de Jerome Powell
«Desacelerar nos está dando, creo, una mejor idea de cuánto más necesitamos hacer, si es que necesitamos hacer más».
Powell
En relación con estas expectativas, a partir del lunes por la tarde, los mercados estaban valorando una probabilidad de aproximadamente el 86% de que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en diciembre, según datos del CME Group.