Puntos importantes:
- James Bullard afirmó que es una gran oportunidad para vencer a la inflación, por lo que sugirió no frenar el incremento de las tasas de interés.
- El político pretende que el rango suba a 5,4% desde los niveles actuales y cree que aún así es posible evitar una recesión.
- La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, había dicho la semana pasada que un incremento de 50 puntos básicos en marzo sería una buena decisión.
James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, se mostró confiado para ganarle a la inflación pero para ello la Fed deberá seguir subiendo las tasas de interés.
«Se ha vuelto popular decir, ‘Reduzcamos la velocidad y tanteemos nuestro camino hacia donde debemos estar’. Todavía no llegamos al punto en que el comité puso la llamada tarifa terminal«, comentó Bullard a CNBC.
Esta declaración va en paralelo con lo que afirmó la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien recomendó subir las tasas en 50 puntos básicos en marzo y no en 25 puntos como la última vez.
Debido a estos comentarios, los principales índices estadounidenses se han mostrado muy volátiles, pasando de verde a rojo y viceversa en varias oportunidades.
“Si la inflación continúa bajando, creo que estaremos bien. Nuestro riesgo ahora es que la inflación no baje y se vuelva a acelerar, y luego, ¿qué haces? Vamos a tener que reaccionar, y si la inflación no comienza a bajar, te arriesgas a esta repetición de la década de 1970. Seamos agudos ahora, controlemos la inflación en 2023″.
Bullard.
Los inversores saben que si la Fed se pasa de aumentos conducirá a la economía a una recesión. Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis está convencido que Estados Unidos no caerá en recesión.
“Tienes a China subiendo a bordo. Tienes una Europa más fuerte de lo que pensábamos. Parece que la economía estadounidense podría ser más resistente de lo que pensaban los mercados, digamos hace seis u ocho semanas”, argumentó.
Ahora los comerciantes están atentos a las minutas de la FOMC, que se conocerán este miércoles.