PUNTOS IMPORTANTES:
- El Presidente Joe Biden firmó una ley que extiende el límite de la deuda pública de Estados Unidos por dos años, evitando una potencial cesación de pagos antes del límite del lunes.
- La ley fue negociada con el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y aprobada tanto en la Cámara como en el Senado.
- La legislación recién aprobada establece límites en el gasto durante los próximos dos años, recobra una cantidad significativa de los fondos de ayuda para el COVID-19 que no se han utilizado
El Presidente Joe Biden firmó el sábado una ley que prorroga el límite de la deuda pública de los Estados Unidos por dos años, evitando una posible y dañina cesación de pagos antes de la inminente fecha límite del lunes.
La Ley de Responsabilidad Fiscal 2023, negociada con el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, establece un límite de gasto federal por dos años hasta el 1 de enero de 2025 y aplaza el techo de la deuda hasta después de las elecciones de 2024, según informa Bloomberg.
Con la aprobación de la Cámara de Representantes y del Senado, este logro refuerza la posición de Biden como un negociador pragmático mientras se prepara para intensificar su campaña de reelección.
La semana pasada, el Senado respaldó el acuerdo presupuestario con un voto de 63 a 36. Un día antes, la Cámara de Representantes aprobó la legislación con un voto de 314 a 117, contando con el apoyo unificado de 149 republicanos y 165 demócratas a favor del acuerdo negociado entre Biden y McCarthy.
Según Bloomberg, Biden firmó el proyecto de ley a puerta cerrada y sin una ceremonia formal.
En una declaración publicada el sábado, la Casa Blanca reconoció la firma del proyecto de ley y expresó su gratitud a los líderes del Congreso, incluyendo a McCarthy y al líder del Senado Republicano, Mitch McConnell, por su colaboración.
La legislación recién promulgada limita el gasto para los próximos dos años. Además, incluye disposiciones conservadoras para recuperar aproximadamente 28 mil millones de fondos de ayuda para el COVID-19 no utilizados.
No obstante, la ley elimina 1.4 mil millones en financiamiento del IRS y reasigna alrededor de 20 mil millones de los 80 mil millones que el IRS recibió a través de la Ley de Reducción de la Inflación hacia fondos no defensivos.
Durante sus comentarios en el Despacho Oval el viernes, Biden dijo: «Quiero elogiar al portavoz McCarthy. Saben, él y yo y nuestros equipos pudimos llevarnos bien y hacer las cosas».
«Fuimos directos el uno con el otro, completamente honestos el uno con el otro, respetuosos el uno con el otro. Ambas partes actuaron de buena fe; ambas partes cumplieron su palabra», añadió.