PUNTOS IMPORTANTES:
- Primer ministro de Italia renuncia a su cargo
- EL M5S boicotea votación de confianza para un decreto clave.
- Presidente Sergio Sergio Mattarella, rechazó la renuncia de Draghi y le solicitó que se dirigiera al parlamento para evaluar la situación política.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha presentado su renuncia este jueves, debido a que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), un socio clave de la coalición de gobierno, no participó en un voto de confianza sobre un decreto importante.
En un comunicado traducido por Reuters, Draghi manifestó al gabinete, “Presentaré mi renuncia al presidente de la república esta noche”.
El M5S, uno de los partidos del gobierno de coalición, se opuso a participar en una votación de confianza para un nuevo decreto que estaba destinado a reducir la inflación y trabajar contra el aumento de los costos de la energía, dado a que aparentemente está vinculado a un proyecto de ley que contenía una provisión para un incinerador de basura en Roma, un proyecto al que se oponen los Cinco Estrellas por motivos ambientales.
La votación recibió 172 votos a favor y 39 en contra. Sin embargo, el movimiento 5 estrellas boicoteo dicha votación, a pesar de que Draghi ya habría dejado saber en muchas ocasiones que, sin el apoyo del M5S, daría por concluido su mandato, Draghi expresó:
«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está aquí… El pacto de confianza subyacente a la acción del gobierno ha fallado».
De acuerdo a analistas, la oposición a este nuevo decreto no es tanto ideológica, sino más bien el resultado de disputas internas que existen en el partido. Wolfango Piccoli, presidente de la consultora Teneo, en una nota el jueves, dijo:
“La medida del M5S fue provocada en gran medida por la agitación que prevalecía dentro del partido en problemas, más que por diferencias políticas significativas con el ejecutivo”
Por su parte, el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, rechazó la renuncia de Draghi y le solicitó que se dirigiera al parlamento con el fin de obtener una evaluación clara de la situación política. Así se evidenció en un comunicado entregado por la oficina presidencial de Italia compartido por CNN.
“El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta noche en el Palacio del Quirinale al Primer Ministro, Prof. Mario Draghi, quien renunció al gobierno que encabezaba”
“El Presidente de la República no aceptó la renuncia e invitó al Primer Ministro a comparecer ante las Cortes Generales para realizar comunicaciones, a fin de que se haga una valoración de la situación que se ha suscitado a raíz del resultado de la sesión celebrada hoy en el Senado de la República podría llevarse a cabo en su propio foro»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.