Puntos importantes:
- Mientras la Fed busca bajar la inflación, los principales índices estadounidense se encaminan a cerrar septiembre con fuertes pérdidas.
- Jeremy Siegel, quien ha criticado duramente a la Reserva Federal, se mostró optimista con las acciones pero a largo plazo.
- «Las acciones no solo tienden a superar la inflación a largo plazo, sino que la superan por completo. Tienen problemas cuando la Fed está endureciendo. Eso lo vemos ahora. Pero una vez que se hace ese ajuste, una vez que regresa la normalización, recuperan el terreno perdido y vuelven a esa tendencia a largo plazo», afirmó el profesor.
Jeremy Siegel es un reconocido profesor de finanzas que ha escrito varios libros sobre acciones y bonos. Recientemente fue noticia debido a sus duras críticas contra la Fed y su presidente, Jerome Powell.
Siegel entiende que la Reserva Federal no ha hecho otra cosa que perjudicar el mercado de valores mientras intenta luchar contra la inflación. Sin embargo, se mostró optimista en el largo plazo, a pesar de que los principales índices estadounidenses acumulan fuertes caídas en 2022 y las perspectivas de ganancias corporativas son sombrías.
«A pesar de todos los altibajos y crisis, y los mercados bajistas que hemos tenido en los últimos 30 años, el rendimiento real de las acciones ha sido absolutamente el mismo, lo cual es realmente notable. Y en segundo lugar, las acciones no solo tienden a superar la inflación a largo plazo, sino que la superan por completo. Tienen problemas cuando la Fed está endureciendo. Eso lo vemos ahora. Pero una vez que se hace ese ajuste, una vez que regresa la normalización, recuperan el terreno perdido y vuelven a esa tendencia a largo plazo»
Siegel en una entrevista con CNBC.
El profesor señaló que no hay donde de refugiarse cuando la Fed aumenta las tasas de interés, ni siquiera en las materias primas.
«Cuando la Reserva Federal endurece y aumenta las tasas de interés reales, todos los activos bajan de precio. Mire los bonos, las acciones, los bienes raíces, comenzaron a bajar. No hay duda de eso. Y, de hecho, muchas materias primas ahora están bajando. Quiero decir, el teorema básico de las finanzas es que el valor de cualquier activo es el valor presente de todos sus flujos de efectivo, que se descuentan a una tasa de interés. Cuando la Reserva Federal aumente las tasas de interés, todos esos activos bajarán. Entonces, a menos que pueda cronometrar el mercado, realmente no hay lugar para esconderse»
Siegel.
Muchos economistas recomendaron por décadas conformar una cartera con 60% de acciones y 40% de bonos, algo que ha ido cambiando con los años. Ahora los rendimientos de los bonos han aumentado los últimos días. En ese sentido, Siegel opinó lo siguiente:
«Mi sensación es que debería pasar a una cartera de acciones/bonos 75/25 u 80/20. Ha habido una caída internacional muy marcada en los rendimientos reales (ajustados a la inflación), lo que significa que no obtendrá la tasa de rendimiento después de la inflación en los bonos que alguna vez obtuvo. Y, sin embargo, la valoración de las acciones se ha mantenido mucho más estable. Ahora, sé que los rendimientos han aumentado considerablemente. Y algunas personas han dicho: ‘Dios mío, 4% de rendimiento en bonos (a 2 años), ¿no se ve bien?’. Recuerde que es del 4 % antes de la inflación, tómelo y compárelo con el rendimiento real a largo plazo de las acciones, que es del 6,7 % después de la inflación. Dime dónde quieres estar»
Siegel.