Puntos Importantes:
- Propietarios de Bitcoin, deben asegurar la herencia de sus activos.
- Fallecimiento de propietarios de Bitcoin, saca del mercado importante número de criptomonedas.
- Algunas casas de intercambio, ofrecen servicios de herencia a sus clientes.
El mercado financiero digital, gana más usuarios cada día. Los inversionistas a largo plazo, muestran su preocupación sobre el destino de sus activos. El fallecimiento del usuario o propietario de Bitcoin, podría perder toda la inversión.
En el presente año, Cremation Institute realizó un estudio sobre la herencia de los inversores criptográficos. Afirma que los propietarios de criptomonedas, disponen de menos posibilidades para heredar sus activos.
Condiciones únicas del mercado digital
Las transacciones con Bitcoin, permite los pagos peer to peer. Los usuarios disponen de efectivo electrónico, sin la supervisión de una entidad financiera. Además, Bitcoin no cuenta con una autoridad controladora de los fondos.
Por lo tanto, los propietarios son los únicos que pueden acceder a los activos. Estas condiciones han causado la pérdida de $4 millones en criptomonedas, debido al fallecimiento de sus dueños.
En consecuencia, $4 millones de Bitcoin quedan fuera del sistema del mercado de las criptomonedas, según Coincover una firma de seguros criptográficos. Sin embargo, los propietarios de Bitcoin pueden heredar sus criptomonedas.
Permitir a un familiar, tener acceso a las llaves
Esta es la forma más simple, para evitar que los activos se pierdan, luego de la muerte del propietario. Las claves compartidas con familiares, garantizan la herencia del legado.
Este método asegura la fortuna criptográfica. Aunque este método es muy sencillo, no aplica para toda la comunidad digital. Es una opción bastante arriesgada, ya que los poseedores de las llaves tienen acceso directo a los fondos.
Certificado de defunción, puede dar acceso a los fondos
La propia red de Bitcoin, no tiene injerencia sobre los fondos de los propietarios. Algunas casas de intercambio como Coinbase, permiten que los familiares del fallecido accedan a los fondos.
Coinbase, la empresa de intercambio de criptomonedas y billetera número uno del mundo, transfiere los fondos del fallecido a los familiares. Estos deben presentar un certificado de defunción y un último testamento.
Otra medida que pueden tomar los clientes de Coinbase, es designar un beneficiario de la cuenta. Este procedimiento necesita la intervención de un abogado de planificación patrimonial.
Por su parte, un portavoz de Binance, declaró que la compañía posee políticas parecidas a las de Coinbase. Binance ofrece mecanismos a los familiares de los propietarios, para que puedan tener acceso a los fondos del fallecido.
Aseguradoras de activos digitales
La preocupación de los inversionistas de Bitcoin, sobre el futuro de sus activos se disipa con las aseguradoras criptográficas. Nuevas empresas como Safe Haven, Casa y TrusrVerse brindan tecnología blockchain y criptografía a sus clientes.
Estas empresas cobran a sus clientes, una tarifa entre $20 y $40 dólares. Aunque las medidas de respaldo se encuentran en etapas de desarrollo, son una buena opción para asegurar la herencia criptográfica.