Puntos importantes:
- Michael Kantrowitz de Piper Sandler pronostica otro año complicado para los inversores.
- El estratega cree que el S&P 500 se hundirá un 16% a 3.225 puntos este año, el precio objetivo más bajo de todo Wall Street.
- Si su estimación se concreta, sería la primera vez desde 2002, y solo la quinta vez en casi un siglo, que el índice estadounidense sufriera al menos dos años consecutivos de caídas de dos dígitos.
Los inversores no quieren saber nada acerca de proyecciones negativas pero es importante escuchar las opiniones y argumentos de la mayor cantidad de expertos para informarse de la mejor manera.
En ese caso, habló el hombre más bajista de Wall Street. Según Michael Kantrowitz de Piper Sandler, los inversionistas no tendrán ese respiro tan ansiado en 2023, sino todo lo contrario.
El estratega, catalogado como uno de los tres mejores en la encuesta de Inversores Institucionales del año pasado, estimó que el S&P 500 se desplomaría un 16% en 2023 a 3.225 puntos. Es el precio objetivo más bajo de todo Wall Street.
Si esta proyección logra cumplirse, sería la primera vez desde 2002, y solo la quinta vez en casi un siglo, que el índice de referencia sufriera al menos dos años consecutivos de caídas de dos dígitos.
¿Cuál es su razonamiento para que esto suceda? Una Reserva Federal que hará todo lo posible para reducir la inflación. Como se necesita tiempo para que los costos de endeudamiento más altos funcionen en la economía, argumenta, es probable que el impacto en las ganancias corporativas se extienda hasta bien entrado el próximo año.
“Hay más dolor por delante para las acciones a medida que los efectos colaterales del mercado bajista de bonos de 2022 y el endurecimiento de la política global comienzan a aparecer en las ganancias corporativas y los riesgos cíclicos del mercado. En muchos sentidos, estamos en un contexto poco común”.
Kantrowitz.
La gran mayoría de los estrategas coinciden en que la primera mitad de 2023 será complicada y similar al año pasado, pero el segundo semestre habrá alivio para los inversores y un posible repunte para las acciones.
El objetivo promedio de fin de año entre los estrategas encuestados por Bloomberg en diciembre prevé que el S&P 500 aumente un 6% a 4.078.