DeFi por sus siglas en inglés (Decentralized Finance) es una abreviatura de la frase ¨Finanzas Descentralizadas¨ .
Las finanzas descentralizadas incluyen aplicaciones descentralizadas (DApps), protocolos, activos, contratos inteligentes construidos en blockchain, siendo la red de Ethereum la opción principal.
Las DApps son una aplicación que se basa en tecnología descentralizada, en lugar de estar construida y controlada por una sola entidad o empresa centralizada.
Las DeFi nacen con la intención de descentralizar el mercado financiero, buscando resolver los problemas de burocracia generando un nuevo sistema en los que se pueden hacer préstamos, al igual que la capacidad de invertir tus criptomonedas para que generen un rendimiento mensual como sucede en un banco pero con mayores tasas de interés debido a que no estas pagando comisiones, esto mediante contratos inteligentes.
Si bien algunos de estos conceptos pueden parecer innovadores, muchos de estos DApps ya están activos hoy. Existen DApps DeFi que le permiten crear monedas estables (criptomonedas cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense), prestar dinero y ganar intereses, intercambiar un activo por otro, comprar activos Etc.
¿Qué diferencia a las DApps DeFi de los bancos tradicionales?
Las operaciones de estos negocios no son administradas por una institución, sino que las reglas están escritas en código o contrato inteligente, este código es transparente en la cadena de bloques para que cualquiera pueda auditarlo.
Otra gran características de las DeFi es su transparencia ya que las movilizaciones de recursos son auditables, porque todas ellas tienen lugar sobre la blockchain.
Como todo en el mundo financiero tiene sus pros y contras, siendo algunos de estos los siguientes:
Pros
- Da acceso a servicios financieros a las personas que no pueden hacerlo de manera tradicional en los bancos.
- Permite la financiación internacional de manera más sencilla.
- Crea oportunidades de diversificación económica.
Contras
- Al ser tecnologías nuevas la seguridad aún es un punto a mejorar.
- Al ser proyectos tan atractivos para las personas, inevitablemente nacerán proyectos con intenciones de estafa, hay que estudiar bien el proyecto antes de invertir en el.
¿Qué le espera en el futuro a las DeFi?
El dinero y las finanzas han existido desde hace muchos años, las cripto es solo el último avance a la era digital. En los próximos años, es posible que veamos que todos los servicios financieros que usamos se reconstruirán para el ecosistema descentralizado.
Sin embargo, a diferencia de los sistemas de crédito e identidad actuales, una identidad descentralizada tendrá que ser universal y preservar la privacidad.
En el futuro, esperamos que las carteras criptográficas sean el portal de toda la actividad de sus activos digitales, un lugar digital y descentralizado que le muestre qué activos posee, cuánto ha bloqueado en diferentes protocolos financieros.