Puntos importantes:
- Wall Street ahora predice un nuevo mercado alcista de materias primas que rivalizará con los picos del precio del petróleo de la década de 1970 o el auge impulsado por China en la década de los 2000.
- El petróleo, el cobre y el litio son de las más mencionadas, y que es no solo una recuperación económica beneficiaria estos activos, una reapertura global, sería extremadamente positivo, ya que el aumento de la demanda de los mismos aumentaría notablemente.
Después de la salida de las vacunas contra Covid-19, la recuperación económica de algunos países ha mejorado notablemente, esta recuperación económica mundial se traduce en beneficios, pero cierto tipo de activos, uno de ellos, son las materias primas o commodities.
De hecho, Wall Street ahora predice un nuevo mercado alcista de materias primas que rivalizará con los picos del precio del petróleo de la década de 1970 o el auge impulsado por China en la década de los 2000.
Los expertos del mercado, incluido Goldman Sachs, creen que el auge de las materias primas podría rivalizar con el último «superciclo» de principios de la década de 2000 que impulsó las economías BRIC emergentes (Brasil, Rusia, India y China).
Aquí hay tres materias primas clave que pueden actuar como una cobertura de inflación y también como una buena jugada en el superciclo de las materias primas emergentes.
Petróleo
Después de una caída histórica, el repunte del petróleo de este año se ha visto impulsado por una disciplina de producción alentadora, incluida la OPEP + que recientemente extendió la mayoría de los recortes de producción hasta abril y Arabia Saudita acordó extender voluntariamente su recorte de producción de 1 millón de barriles por día, así como el lanzamiento de la vacuna Covid-19 pone en curso una reapertura completa, lo que nuevamente colocaría la demanda del petróleo, muy por encima de los niveles actuales.
Aunque el rally se ha tomado un respiro últimamente debido a las preocupaciones de que la demanda sigue siendo irregular, el consumo está retrocediendo en regiones notables, incluido Estados Unidos. A su vez, la subida del dólar también ha estado frenando las ganancias del crudo.
Danielle Shay, directora de opciones de Simpler Trading, le dijo a CNBC que no solo el petróleo puede tener un desempeño aún mejor en una economía reabierta, sino que también puede ser una cobertura realmente buena contra la inflación.
De hecho, dado que los precios del petróleo han superado incluso las proyecciones más optimistas de Wall Street, algunos inversores ahora se están imaginando lo aparentemente imposible. Bank of America dice que los precios del petróleo podrían subir más de 100 USD por barril en los próximos años.
Cobre
Danielle Shay también ha elegido el cobre como otro producto básico que puede funcionar bien en una economía reabierta y también actuar como una buena cobertura contra la inflación.
Actualmente, el cobre se está acercando a un máximo histórico establecido en 2011, esto sucede, ya que los inversores siguen apostando a que la escasez de suministro aumentará a medida que el mundo se recupere de la pandemia.
Algo que también se debe tomar en cuenta es la mayor demanda de cobre y otros metales básicos debido a la producción de vehículos eléctricos, que usan aproximadamente 4 veces más cobre que los vehículos a gasolina.
La Asociación Internacional del Cobre estima que el rápido aumento en la demanda y producción de los vehículos eléctricos también aumentará la demanda de cobre, pasando de 185.000 toneladas en 2017 a 1,74 millones de toneladas para 2027.
Litio
Otro que puede verse beneficiado por el aumento de la demanda de los vehículos eléctricos es el Litio, que ha estado pasando por su mejor momento en décadas, de hecho, el momento de brillar del litio parece haber llegado finalmente, gracias al impulso de electrificación masiva y la sólida demanda de vehículos eléctricos.
Los precios del litio ya subieron un 88% hasta la fecha gracias a la sólida demanda de baterías para vehículos eléctricos sin cobalto y níquel.
Específicamente, los precios del litio se han disparado gracias a la demanda explosiva de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) según Benchmark Mineral Intelligence (BMI).
Si bien es cierto que estas materias primas no son las únicas que se benefician de una reapertura y recuperación económica global, desde el punto de vistas de varios analistas e inversores, están de acuerdo es que estas tres representan una cobertura con un futuro mucho más prometedor.
Este artículo es de origen informativo y no representa ninguna recomendación de inversión.