Puntos Importantes:
- El grupo inversor prevé que la divisa asiática se fortalecerá a 6,5 yuanes por dólar durante los próximos 12 meses.
- Los expertos señalan que esto se debe a que el dólar se encuentra en un “período estructural de debilitamiento”.
- Además, la multinacional financiera Morgan Stanley cree que el yuan chino será la tercera moneda más importante en los siguientes 10 años.
Timothy Moe, codirector de macroinvestigación y estratega jefe de acciones de Asia y el Pacífico de Goldman Sachs, está convencido de que el yuan chino se fortalecerá 6,5 yuanes por dólar durante los próximos 12 meses.
Moe hace esta proyección ya que «el dólar norteamericano se encuentra en un período estructural de debilitamiento después de haber sido bastante fuerte en los últimos años«. Además agregó que esto se debe a «la pérdida del excepcionalísimo estadounidense”.
Gracias a los datos que arrojó la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que mostraron el primer informe positivo de ventas minoristas del país para este año, el yuan chino en tierra y en el extranjero, experimentaron un abrupto fortalecimiento por encima de 6,8 frente al dólar.
Goldman Sachs no es la única institución positiva con respecto a la moneda asiática. La multinacional financiera Morgan Stanley cree que el yuan chino será la tercera moneda más importante en los próximos 10 años detrás del dólar estadounidense y el euro.
“Esperamos que los administradores privados y de reservas generen más de US $150 mil millones en entradas totales de cartera a China en 2020, por tercer año consecutivo, destacando las transformaciones en curso. La entrada anual debería llegar a US $200-300 mil millones en 2021-30”
Stanley
En los últimos 18 meses, el gobierno chino ha intensificado sus esfuerzos para permitir que más instituciones financieras extranjeras ingresen al mercado interno. Los inversores extranjeros también han recurrido cada vez más al mercado chino en busca del potencial de rendimientos relativamente más altos que los de otras regiones, sobre todo empresas de EE.UU.
Por este motivo y por la tensión entre Estados Unidos y el país asiático, Donald Trump había amenazado a principios de mes con prohibir los contratos gubernamentales a las empresas americanas que decidan crear puestos de trabajo en China y no en EE.UU, en caso de que gane las elecciones presidenciales.
Sin embargo, según la la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghái, más del 75% de las empresas estadounidenses que operan en China no tiene intenciones de trasladar su producción fuera del país, mientras que el 14% informó que trasladará solo algunas operaciones a otros países. Por último, el 7% planeaba reubicarse dentro de China y en el extranjero.
Una de las decisiones más importantes que recibió el yuan fue cuando el Fondo Monetario Internacional tomó la medida de agregar el yuan a su canasta de principales monedas de reserva, conocida como canasta especial de derechos de giro.
Por otra parte, hay que destacar que el peso filipino es la moneda asiática que más ganó frente al dólar en lo que va del año (4,4%). Por detrás, están en yuan chino, como lo mencionamos anteriormente y el dólar taiwanés.