Puntos Importantes
- La última vez que se le había visto al magnate fue en octubre del año pasado debido a sus roces con el Gobierno chino.
- En una conferencia durante el 2020, Ma crítico a los reguladores y al sistema financiero de China.
- Las acciones de Alibaba en Hong Kong subieron 8,5% mientras que en EE.UU se disparan 9,3%
En total fueron 88 días que Jack Ma estuvo desaparecido, lo que derivó en varias conjeturas sobre su paradero luego de los roces que tuvo con el Gobierno chino. Algunos incluso pensaron que estaba detenido, ya que el magnate había dado una conferencia de prensa en octubre criticando el régimen comunista, el sistema financiero y los bancos nacionales, que los mencionó como «casas de empeño«. Poco después de eso, no se supo más nada de Ma hasta hoy.
Nota recomendada:
El multimillonario se mostró en un video hablándole a maestros rurales que fue colgado en el portal del diario Tianmu News, publicado en su provincia natal (Zhejiang). Luego de la aparición, las acciones de Alibaba en Hong Kong se dispararon un 8,5% y en Estados Unidos suben 9,3% a 266,38 USD en las operaciones de este miércoles.
En el video se lo puede ver a Ma cambiando su discurso contra el Gobierno chino, ya que elogió los esfuerzos para aliviar la pobreza:
“Mis colegas y yo estamos aún más decididos a dedicarnos a la educación y el bienestar público. China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo y avanza hacia la prosperidad común”.
Jack Ma.
Los problemas que tuvo Ma con el Gobierno chino provocó que los reguladores bloquearan la esperada salida a la bolsa récord de Ant Group (filial financiera de alibaba) por 37 mil millones de dólares, algo que impidió que el magnate se convierta en el hombre más rico de China. Hace algunas semanas las autoridades le han ordenado a Ant que cambie su modelo de negocio mientras que Alibaba también es investigada por el gobierno por ser un monopolio.
En estos meses la fortuna de Ma se redujo en 10.000 millones de dólares hasta los 52.900 millones aproximadamente, ubicándolo en el cuarto puesto de la lista de multimillonarios chinos elaborada por Bloomberg, detrás de los CEOs de la compañía de bebidas Nongfu Spring y de las tecnológicas Tencent y Pinduoduo, rivales de Alibaba.