PUNTOS IMPORTANTES:
- Los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal podrían llevar a una recesión antes de finales de 2023.
- El crecimiento del PIB de EE.UU disminuyó a solo el 1.1% en el primer trimestre debido al aumento de los costos de los préstamos.
- Cualquier contracción en el mercado laboral de EE.UU puede indicar una recesión total y probablemente catalizará un desplome en el mercado de acciones.
Las acciones de EE.UU podrían desplomarse un 25% desde sus niveles actuales con los agresivos aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) que podrían hundir la economía en una recesión antes de fin de año, según Troy Gayeski, estratega jefe de mercado de FS Investments.
En la primera mitad del año, las acciones disfrutaron de un impresionante rally – con el índice S&P 500 aumentando un 16% – pero una caída económica probablemente eliminará todas esas ganancias.
«Desde nuestra perspectiva, probablemente solo queda un 3% a 5% más de alza en este rally a medida que se queda sin aire o soporte, y potencialmente hay una baja de hasta un 20% o incluso 25% desde aquí mientras… la Fed continúa subiendo».
Recesión a la vista
Por otro lado, al iniciar este año, la economía no era un problema; sin embargo, pronto será una de las mayores amenazas para los precios de las acciones y las valoraciones en los próximos tres a seis meses. Gayeski añadió que hay entre un 70% y 80% de probabilidades de que haya una recesión antes de finales de 2023.
Además, la Fed elevó las tasas de interés de cerca de cero a más del 5% entre marzo de 2022 y mayo de 2023 para frenar los precios en aumento, y el presidente Jerome Powell ha señalado que probablemente endurecerá dos veces más este año en un intento por reducir la inflación a su nivel objetivo del 2%.
Los niveles de gasto tienden a caer a medida que aumentan los costos de los préstamos, lo que afecta la economía; el crecimiento del PIB de EE.UU se desplomó a solo 1.1% en el primer trimestre.
Gayeski señaló que cualquier contracción en el mercado laboral de EE.UU – que hasta ahora ha demostrado ser resistente frente a las agresivas alzas de tasas de la Fed – indicará una recesión en toda regla y probablemente será un catalizador para un desplome del mercado de acciones.
«En cuanto el mercado laboral empiece a agrietarse, la reacción inicial de la Fed será celebrarlo entre ellos. Luego la inflación verdaderamente volverá al 2%, pero inevitablemente después de eso tendremos una recesión salvaje, que la última vez que lo comprobamos no es demasiado bueno para las ganancias o los ingresos».