PUNTOS IMPORTANTES:
- La Eurozona ha entrado oficialmente en recesión, con una contracción del PIB en dos trimestres consecutivos.
- Alemania, la economía más grande de Europa, ha confirmado su recesión debido al impacto de los precios energéticos en el gasto del consumidor.
- A pesar de la recesión, el empleo en la Eurozona continúa aumentando, con un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre de 2023.
La Eurozona ha entrado oficialmente en su fase de recesión. Eurostat, la agencia estadística de la UE, reveló hoy que la economía se contrajo durante dos trimestres consecutivos. El PIB de la Eurozona se redujo en un 0,1% en los primeros tres meses de 2023, en comparación con el trimestre anterior. Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2022, el PIB había disminuido un 0,1% en el área del Euro.
Típicamente, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el PIB real se traducen en recesión técnica.
Además, el PIB del cuarto trimestre de 2022 de la región fue a la baja, desde el 0% previamente pronosticado a un -0,1%. La última revisión de datos llega a raíz de las estimaciones rápidas publicadas en abril. En ese momento, se reveló que la economía había crecido un 0,1% en el primer trimestre de este año. Ahora, eso ha sido ajustado estacionalmente.
Vale la pena recordar que Alemania, la economía más grande de Europa, recientemente confirmó que había entrado en recesión. Esto sucede después del impacto del precio de la energía del año pasado, que había afectado el gasto del consumidor.
En efecto, el gasto doméstico en el país sucumbió a la presión inflacionaria. Esto, a su vez, ha logrado manchar a la Eurozona más amplia.
En lo que respecta a otros estados miembros, Polonia registró el mayor aumento del PIB (+3,8%) en comparación con el trimestre anterior. Fue seguido por Luxemburgo (+2,0%) y Portugal (+1,6%). Por otro lado, las mayores caídas se observaron en Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%) y los Países Bajos (-0,7%).
Sin embargo, el empleo continuó aumentando en la Eurozona. Aumentó un 0,6% en el primer trimestre de este año. Para poner en contexto, la tasa se situó en el 0,3% en el trimestre anterior. Específicamente, el informe señaló:
«Basado en cifras ajustadas estacionalmente, Eurostat estima que en el primer trimestre de 2023, 216,1 millones de personas estaban empleadas en la UE, de las cuales 168,2 millones estaban en el área del euro.»