PUNTOS IMPORTANTES:
- Es crucial ajustar el portafolio antes de la inestabilidad del mercado.
- Los mercados internacionales pueden ofrecer oportunidades cuando EE. UU. se tambalea.
- Recortar a los ganadores ayuda a equilibrar y proteger los activos.
Ajusta tu portafolio antes de que los mercados se pongan volátiles
La racha de máximos históricos en el mercado bursátil ofrece a los inversionistas una buena oportunidad para reequilibrar sus portafolios antes de que termine el año, o incluso antes de las elecciones. El mercado alcista acaba de celebrar su segundo aniversario, con una impresionante ganancia de casi un 60%. Sin embargo, algunos analistas advierten que el mercado podría estar listo para una corrección.
“La historia sugiere que los inversionistas deben estar preparados para un posible retroceso en los próximos 12 meses”
Escribió Sam Stovall, estratega jefe de inversiones en CFRA
Reequilibrio en tiempos de crecimiento
Tras los 11 mercados alcistas desde la Segunda Guerra Mundial que celebraron un segundo cumpleaños, el rendimiento promedio a 12 meses fue del 2%, señaló Stovall. Además, las acciones no son baratas, con una relación precio/ganancias de 25 veces las ganancias pasadas, una valoración que calificó como “preocupante”. Estas condiciones podrían justificar un reequilibrio. Esta práctica consiste en vender algunos ganadores y utilizar los ingresos para comprar acciones rezagadas, lo que permite ajustar el portafolio a su asignación objetivo. Un portafolio excesivamente concentrado es más vulnerable a las caídas que uno diversificado.
A veces, pequeños ajustes son todo lo que se necesita. Por ejemplo, si tu mezcla objetivo es 60% en acciones y 40% en bonos, pero el gran aumento en las acciones ha desplazado esa proporción a 70%/30%, deberías reducir algunas acciones y comprar bonos. Si posees un fondo cotizado en bolsa como el SPDR S&P 500 (SPY), podrías vender una parte y colocarla en el iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF (AGG), que cubre el mercado de bonos de Estados Unidos.
Diversificación en mercados internacionales
Otra opción dentro de las acciones es cambiar parte de tu exposición en EE. UU. por mercados internacionales. Las acciones en Europa, Asia y otros mercados extranjeros cotizan con descuentos en comparación con EE. UU.; aunque esto ha sido una constante, los mercados internacionales históricamente han superado a los de EE. UU. en momentos de inestabilidad.
El ETF Vanguard Total International Stock (VXUS), por ejemplo, cubre tanto mercados desarrollados como emergentes fuera de EE. UU. Ofrece un rendimiento del 2,8%, muy por encima del S&P 500, y ha generado un 10,7% este año. Además, brinda exposición a algunos de los temas más populares en inversión, como la inteligencia artificial y los medicamentos para bajar de peso GLP-1, a través de participaciones clave como Taiwan Semiconductor Manufacturing y Novo Nordisk.
La tentación de mantener a los ganadores
Recortar tus ganadores no siempre es fácil. “A la gente no le gusta dejar algo caliente para ir a algo que no lo es tanto”, dice Brian Spinelli, co-director de inversiones de la firma de asesoría Halbert Hargrove en Scottsdale, Arizona. “Es como hacer ejercicio: tienes que hacerlo, aunque lo odies.”
También podría ser un buen momento para acumular algo de efectivo para los gastos del próximo año, y hay formas de hacerlo sin generar ganancias de capital. Si tienes valores apreciados en una cuenta de jubilación diferida, podrías dejar el efectivo en un fondo del mercado monetario dentro de la cuenta para evitar pagar impuestos sobre las ganancias de capital por la venta.
Oportunidades de ahorro para jubilados
Una advertencia: los jubilados sujetos a distribuciones mínimas requeridas deben retirar algo de dinero de sus cuentas preferidas por impuestos cada año y pagar impuestos sobre la renta. Tómalo en cuenta antes de vender cualquier cosa para evitar pagar impuestos adicionales sobre ganancias de capital.
Los mercados han estado relativamente tranquilos, lo que hace que sea un buen momento para que los jubilados reúnan algo de efectivo, dice Spinelli. La volatilidad podría aumentar a medida que se acerquen las elecciones del 5 de noviembre. Aunque el resultado de las elecciones presidenciales rara vez influye en el desempeño a largo plazo del mercado bursátil, podría haber volatilidad a corto plazo, especialmente si el ganador no se determina la noche de las elecciones, lo que dejaría a los mercados en suspenso.