PUNTOS IMPORTANTES:
- Las nuevas medidas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia buscan desalentar el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como pago por bienes y servicios.
- La SEC de Tailandia instó a notificar acerca de los operadores comerciales que acepten criptomonedas, y de los clientes que quieran pagar con ellas, para tomar medidas contra ellos.
- Según el ente regulador, la inversión y el comercio de criptomonedas no está prohibido, pero los bancos no podrán invertir más del 3% de su capital.
Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia prohibió a operadores regulados de Bitcoin y otras criptomonedas que faciliten el uso de estas monedas para el pago de bienes y servicios. Así se pudo conocer a través de un comunicado de prensa publicado en la web del ente regulador.
Según la publicación de la SEC tailandesa, ahora los comerciantes que venían aceptando pagos con Bitcoin y otras criptomonedas tienen prohibido continuar con esta modalidad de pago. Asimismo, el ente regulador dio un plazo de 30 días a partir del próximo 1º de abril para que los comerciantes cumplan esta orden; dicho plazo supuestamente es para «prevenir impactos en la estabilidad financiera y la economía nacional”.
Lo que persigue la SEC de Tailandia es que Bitcoin y otras criptomonedas no sean utilizadas como medios de pago por productos y servicios, es decir, como una moneda. En el comunicado del ente regulador se puede leer lo siguiente:
«Todos los tipos de operadores comerciales de activos digitales no deben proporcionar servicios ni actuar de una manera que fomente o promueva los pagos de bienes y servicios con activos digitales»
La SEC de Tailandia añadió que, en conjunto con el Banco de Tailandia (BOT), «ven los beneficios de varias tecnologías detrás de los activos digitales como blockchain y enfatizan y apoyan el uso de la tecnología para promover la innovación y no bloquear el uso de activos digitales para la inversión”.
La autoridad tailandesa aclaró que las recientes medidas prohibitivas no abarcan las operaciones de inversión y comercio de criptomonedas, pero hizo énfasis en que si detectan el uso «indebido» de productos o servicios de inversión para servicios de pagos, los operadores involucrados tendrán consecuencias legales.
Asimismo, la SEC de Tailandia estableció como «actividades prohibidas» a la publicidad, la solicitud y cualquier sugerencia de medios de pagos con criptomonedas para bienes y servicios, así como la designación específica de monederos de criptomonedas para los intercambios comerciales.
La SEC tailandesa también instó a que los operadores comerciales y clientes que utilicen Bitcoin y otras criptomonedas como pago por productos y servicios sean notificados ante el ente regulador, como si de un delito se tratara. Este organismo se encargaría de tomar represalias contra quienes usen las criptomonedas como medio de intercambio. “Esto incluye suspender temporalmente el servicio. Terminar el servicio o tomar cualquier otra acción similar«, reportó el ente en su comunicado.
Entre las medidas recientemente anunciadas por la SEC de Tailandia también hay límites para los bancos. En este caso, el ente señaló que los bancos comerciales solo podrán invertir el 3% de su capital en Bitcoin y otras criptomonedas, supuestamente con el fin de que se fortalezca la confianza del sistema bancario.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.