Puntos importantes:
- La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) prohibió la venta de criptoderivados a consumidores minoristas.
- Alegan que los consumidores minoristas pueden sufrir pérdidas si invierten en derivados de criptomonedas.
El ente regulador financiero de Reino Unido ha prohibido la venta de derivados de criptomonedas a consumidores minoristas por los daños que estos pueden representarles, según las nuevas normas emitidas por el organismo este 6 de octubre.
Según la publicación, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) señala que los criptoderivados no pueden valorarse de forma fiable por consumidores minoristas, debido a una serie de características que hace vulnerables a los inversores de «sufrir daños por pérdidas repentinas e inesperadas si invierten en estos productos«.
Citado en el anuncio, Sheldon Mills, director ejecutivo interino de estrategia y competencia de la FCA, expresó que la «prohibición refleja la seriedad con la que consideramos el daño potencial a los consumidores minoristas de estos productos. La protección del consumidor es primordial aquí«.
En ese sentido, el organismo alegó que los criptoderivados no cuentan con una base confiable para su valoración, además de la alta volatilidad que tienen los precios en el mercado, su frecuente uso en actividades financieras ilícitas y la poca comprensión que pueden tener los minoristas se convierten en las razones principales por las cuales es un riesgo para ellos invertir en dichos productos. Mills aseguró:
«La volatilidad significativa de los precios, combinada con las dificultades inherentes de valorar los criptoactivos de manera confiable, coloca a los consumidores minoristas en un alto riesgo de sufrir pérdidas por la negociación de criptoderivados. Tenemos evidencia de que esto está sucediendo a una escala significativa. La prohibición proporciona un nivel adecuado de protección».
Sheldon Mills, director ejecutivo interino de estrategia y competencia de la FCA.
Con el fin de abordar daños por pérdidas repentinas e inesperadas, la FCA estableció nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del 6 de enero de 2021, en donde se prohíbe «la venta, comercialización y distribución a todos los consumidores minoristas de cualquier derivado (es decir, contrato por diferencia: CFD, opciones y futuros) y ETN que hacen referencia a criptoactivos transferibles no regulados por empresas que actúan en el Reino Unido», según lo publicado.
Este anuncio se da a pocos días de que en Estados Unidos se levantaron cargos en contra de la exchange BitMEX por supuesto incumplimiento de regulaciones relacionadas con las políticas de «Conoce Tu Cliente» y la falta de procedimientos para impedir el lavado de dinero.
El pasado 01 de octubre, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) presentó ante el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York una demanda donde acusa a los propietarios de BitMEX de operar ilegalmente una plataforma de negociación de derivados de criptomonedas y violaciones contra el lavado de dinero.
La CFTC señala en la demanda que «desde el año 2014 la plataforma ha ofrecido transacciones ilegales a minoristas de productos básicos apalancadas, futuros, opciones y swaps sobre criptomonedas». Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los fundadores de BitMEX por supuesta violación a la ley de secreto bancario.
Otro suceso parecido ocurrió recientemente, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) presentó una demanda en contra de John McAfee y Jimmy Gale Watson por evasión de impuestos y omisión intencional de presentar declaraciones de impuestos.
McAfee fue arrestado ese mismo día en España por las acusaciones en su contra, al no declarar los ingresos obtenidos en campañas de promoción de criptomonedas, según alegó el Departamento de Justicia.
Imagen destacada por Comfreak / pixabay.com