Puntos importantes:
- La multinacional francesa probó la plataforma blockchain XCEED, desarrollada junto a otros actores de la industria automotriz.
- XCEED se basa en la tecnología de Hyperledger Fabric, plataforma que a su vez fue desarrollada sobre la blockchain de Ethereum.
Groupe Renault, la multinacional francesa de fabricación de automóviles, probó una plataforma blockchain para la certificación de cumplimiento de componentes de sus vehículos. Así lo dio a conocer el pasado 10 de septiembre a través de un comunicado de prensa.
Groupe Renault anunció que completó una prueba a gran escala de la plataforma blockchain XCEED, en conjunto con varios fabricantes de equipos en la planta de Renault en Douai, Francia. La multinacional francesa afirmó que lograron archivar más de un millón de documentos en la plataforma y realizaron operaciones con una velocidad 500 transacciones por segundo.
De acuerdo con el comunicado de prensa, XCEED, cuyas siglas se deben a eXtended Compliance End-to-End Distributed (Cumplimiento Extendido Distribuido de Extremo a Extremo), es una cadena de bloques que surgió del trabajo colaborativo de Groupe Renault con otros grandes participantes de la industria automovilística, tales como Continental, Faurecia, Plastic Omnium y Saint-Gobain.
“Con XCEED, blockchain se utiliza para crear una red confiable para compartir información de cumplimiento entre los fabricantes de piezas y de vehículos. La naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain significa que cada parte mantiene el control y la confidencialidad de los datos, sin comprometer su integridad, al tiempo que aumenta la seguridad y la confidencialidad”.
Groupe Renault.
Groupe Renault explicó que su proyecto XCEED se basa en la tecnología de Hyperledger Fabric, y que fue implementada en colaboración con la multinacional tecnológica IBM. Cabe destacar que Hyperledger Fabric es una plataforma privada desarrollada sobre la blockchain pública de Ethereum; Hyperledger Fabric está orientada a ofrecerles a las organizaciones una infraestructura blockchain para crear redes empresariales privadas y con permisos.
XCEED fue lanzada el año pasado con la visión de que actores de la industria automotriz pudieran compartir, intercambiar y rastrear información en tiempo real, según señaló la multinacional francesa. Con XCEED, Groupe Renault aspira a incrementar la transparencia para satisfacer la demanda de esta, que incrementó tras la implementación de nuevas regulaciones en el sector automotriz:
“Diseñada e implementada en colaboración con los principales actores de la industria automotriz, esta herramienta permite una mayor capacidad de respuesta y eficiencia en un momento de mayor rigurosidad regulatoria. Las nuevas regulaciones de vigilancia del mercado han entrado en vigor desde el 1° de septiembre, introduciendo controles reglamentarios mejorados para los vehículos que ya están en el mercado. Por tanto, toda la cadena de producción tiene que ajustar su estructura para responder a las autoridades reguladoras en plazos más cortos”.
Groupe Renault.
Groupe Renault es un legendario fabricante de automóviles a nivel mundial, fundado hace 121 años. El vicepresidente del área de Blockchain en Groupe Renault, Odile Panciatici, manifestó que XCEED “es una poderosa ilustración de la capacidad de innovación de Groupe Renault”. Asimismo, agregó: “Estamos convencidos de que blockchain es un vector para transformar la industria automotriz”.
De esta forma, XCEED se suma a las iniciativas de Renault relacionadas con el “boom” de la blockchain junto a Hyperledger. Cabe destacar que Groupe Renault forma parte del consorcio Iniciativa Blockchain Abierta de Movilidad o MOBI, por las siglas de Mobility Open Blockchain Initiative, junto con BMW, GM y Ford, con el apoyo de las compañías tecnológicas Hyperledger, BOSCH y el proyecto blockchain IOTA.
Imagen destacada por Andrzej Rembowski / pixabay.com