PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado laboral de los Estados Unidos ha tenido un desaceleró en este mes de septiembre.
- Las nuevas aperturas de empleos superaron las expectativas de los economistas.
- La FED se encuentra muy vigilante de las tasas del mercado laboral para determinar si la inflación está ralentizando lo suficiente.
- La Tasa de Desempleo se recupera en un mínimo de 50 años.
Los datos de empleo de septiembre han demostrado que el crecimiento del empleo en los Estados Unidos ha tenido un desaceleró, pero aun así los empleadores han abierto 263.000 puestos de trabajo con el fin de batallar contra de la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía que está golpeando al mercado laboral.
Como lo reporto Bitfinanzas, es importante notar que la tasa de desempleo bajó del 3.7% al 3.5%, recuperando un mínimo de 50 años, según informó el viernes el Departamento de Trabajo. Esta bajada se le otorga a los 57.000 estadounidenses que abandonaron la población activa. Estas son las personas que trabajan o buscan empleo, incluso cuando las nóminas se expandieron.
En una encuesta realizada por Bloomberg a un grupo de economistas, estimaron que se añadirían 250.000 empleos el mes anterior. Los números excedieron las expectativas pero aun sigue siendo el menor avance desde abril de 2021.
El mercado laboral se ha ido acomodando a este año tan turbio, logrando aumentar mensualmente más de 400.000 puestos de trabajo a pesar de los problemas de la economía y de la campaña de la Reserva Federal para frenar el aumento de los costes. La falta de mano de obra ha llevado a los empresarios a aumentar la contratación y reducir los despidos para así poder estar preparados cuando la economía se reactive.
«El crecimiento del empleo se ha ralentizado sustancialmente a lo largo de 2022, ya que el crecimiento económico se ha suavizado, pero sigue estando muy por encima de su ritmo pre pandémico.”
dice Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group.
¿Qué significado tiene este reporte?
La Fed está examinando de cerca los cambios en el empleo que se producen mensualmente para determinar si la inflación se está ralentizando lo suficiente como para que los funcionarios detengan las subidas de tipos más pronunciadas. Estas subidas de precios han aplastado el mercado de valores y aumentado el temor a una recesión.
El porcentaje de adultos que trabajan o buscan empleo se redujo al 62,3% el mes pasado, cifra muy inferior al 63,4% anterior a la pandemia y que sugiere que aún puede haber escasez de mano de obra. A medida que la gente volvía a un mercado laboral competitivo después de cuidar a los niños o quedarse en casa por la preocupación del COVID-19, la tasa de participación de la población activa, que había estado creciendo en general, aumentó sustancialmente en agosto.
¿Sigue siendo fuerte el Mercado Laboral?
El descenso de septiembre indica que podría seguir siendo difícil encontrar trabajadores, lo que elevaría los aumentos salariales. Eso probablemente aumentaría la ya elevada inflación, que está justo por debajo de un máximo de 40 años.
Los salarios medios por hora aumentaron 10 céntimos, hasta los 32.46 dólares, el mes pasado, frenando un poco el aumento anual, que pasó del 5.2% en agosto al 5%, lo que sigue siendo un aumento importante.
Según los expertos, la decisión de la Fed de autorizar una nueva y significativa subida de los tipos de interés de tres cuartos de punto a principios de noviembre estará probablemente influida por la reanudación de la reducción de la participación, el descenso del desempleo y el fuerte crecimiento del empleo.
Según Jason Schenker, director general de Prestige Economics, el estudio «sigue siendo una señal verde para una nueva subida de los tipos de la Fed y de los tipos de interés».
¿Qué pasa con las Acciones?
Tras la publicación del estudio, las acciones han evidenciado varias pérdidas. El promedio Industrial Dow Jones finalizo la jornada con una baja de un 2,1%. El Nasdaq se desplomó un 3,8% y el S&P 500 bajó un 2,8%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. aumentaron bruscamente, con el bono a 2 años alcanzando cerca del 4,3% y el de 10 años el 3,9%.
¿Qué se espera para el Mercado?
Con la recuperación de los 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron en la pandemia y la creciente inflación, economistas creen que el mercado laboral pueda perder mayor resistencia. Esto llevaría a que los consumidores y las empresas frenen sus gastos, llevando a que las ganancias mensuales se reduzcan a unos 100.000 empleos a finales de año según Moody ‘s Analytics.
«El crecimiento del empleo debería desacelerarse más rápidamente a medida que los empresarios reduzcan la contratación en un contexto de desaceleración de la economía y disminución de los beneficios empresariales».
Escribió la economista Nancy Vanden Houten en una nota a los clientes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.