PUNTOS IMPORTANTES:
- El 65% de la actividad minera que poseía China, deberá migrar a otras regiones del planeta.
- Kasajstán y Estados Unidos son las zonas más deseadas por los chinos, para continuar con su trabajo de minería.
- Mientras disminuya el número de mineros chinos, hay la posibilidad de que se incremente en otras regiones del planeta.
Las restricciones cada vez más estrictas en China, para minimizar la minería de Bitcoin, hacen que los asiáticos busquen otros lugares para continuar minando.
El impacto de las restricciones
Recientemente, China ha decidido ser mucho más agresiva para restringir la minería de Bitcoin dentro de sus fronteras, y esto no pasa desapercibido. En provincias como Sichuan, donde existe una especie de independencia eléctrica, sus autoridades arreciaron las advertencias sobre los mineros, recordándoles que debían cesar sus operaciones.
China mantenía un 65% de hashrate, donde una gran parte de la población se dedicaba a la actividad de la minería de criptomonedas, pero esto se ha reducido. El hecho de que ciudadanos chinos deban abandonar el minado de BTC, representa una oportunidad para mineros de otras regiones del mundo, dispuestos a realizarla.
Expertos en criptografía coinciden al advertir que mientras más disminuya la cantidad de mineros de Bitcoin asiáticos, por las restricciones del gobierno chino, más participación habrá para otros. La red tiene ansiosos mineros esperando un espacio para poner a trabajar sus potentes equipos que le reporten algunos sotoshis cada cierto tiempo.
Se sabe que la actividad de minado de Bitcoin ha estado bastante congestionada, pero la situación surgida en China podría hacerla más rentable y más accesible.
Impacto al ambiente
Fue precisamente en Pekín donde en mayo pasado se decidió imponer sanciones financieras para cualquiera que opere con criptodivisas, la intención es acabar con la minería de Bitcoin. La excusa que se da al preguntarse el porqué de tales medidas, es que existe una creciente preocupación por el impacto ambiental de la minería.
Para poder validar las transacciones realizadas con criptodivisas, se requiere un complejo cúmulo de operaciones matemáticas que solo pueden ser resueltas por equipos computarizados potentes. Estos equipos deben trabajar 24/7/365 y por supuesto, requieren de un ingente consumo energético que, solo regiones con bajos costos del servicio pueden proporcionar.
Este trabajo de minería, que al final es la generación de más tokens, monedas o satoshis en el caso de Bitcoin, mantienen activas las redes de las cripto. Parte de los tokens generados, son repartidos como recompensas entre todos los mineros que hayan logrado validar transacciones y ayudado a completar bloques.
Valor de la recompensa
Hoy día, las recompensas están limitadas a algo más de 6 bitcoins, cuando anteriormente eran de un poco más de 12. Se sabe que hay un límite de BTC de 21 millones, razón por la que la recompensa se reduce justo a la mitad en un promedio de cada cuatro años.
Opiniones expertas
La fundadora de Stillmark, compañía dedicada a Bitcoin, Alyse Killeen, explica a CNBC que:
“Si el hashrate disminuye, de inmediato la dificultad para minar se ajusta hacia abajo, por lo que quienes permanezcan minando recibirán sus recompensas”
A esta opinión se sumó la del vicepresidente de Foundry, Kevin Zhang, quie dijo al mismo medio:
“La dificultad que se presenta en la red para minar, disminuye si hay menos equipos minando, los que están activos son los vencedores”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.