Puntos importantes:
- La plataforma ayudará a los bancos centrales a gestionar sus monedas digitales.
- La solución ofrecería mayor privacidad, control e interoperabilidad en transacciones bancarias.
Ripple anunció que está probando una versión de su plataforma blockchain denominada CBDC Private Ledger, que servirá para que los bancos centrales emitan y gestionen sus monedas digitales.
En la nota de prensa del 3 de marzo, Ripple indica que la plataforma CBDC Private Ledger está basada en la tecnología de contabilidad distribuida de XRP Ledger público de código abierto y que el libro mayor privado está diseñado para pagos.
Para Ripple, la mayoría de los bancos pudieran aprovechar las cadenas de bloques públicas existentes para el lanzamiento de su «Central Bank Digital Currency» (CBDC). Sin embargo, resaltan que «la mayoría de los libros de contabilidad no están diseñados para pagos y no pueden manejar el volumen de transacciones que requerirá una CBDC minorista exitosa», además de requerir mayor privacidad, control en las transacciones e interoperabilidad en los pagos transfronterizos.
Con la tecnología del libro mayor privado de CBDC, supuestamente las transacciones de dinero son casi instantáneas y se manejan los volúmenes que requieren los bancos centrales. Las transacciones en la plataforma son verificadas a través del mismo protocolo de consenso usado por XRP Ledger, según lo publicado.
Asimimo, Ripple destaca que el libro mayor privado de CBDC cumple con los estándares de seguridad más altos para los bancos centrales y en donde cada uno tendrá total soberanía y capacidad para personalizar las monedas digitales, de acuerdo con sus requisitos de política y privacidad.
«Un banco central requiere más privacidad de transacciones y control sobre su moneda de lo que puede ofrecer un libro mayor público, por lo que lo más probable es que opte por crear un CBDC en un libro mayor privado que también pueda operar en la escala requerida»
Ripple.
La plataforma CBDC Private Ledger también es compatible con la tecnología de RippleNet y el conjunto de protocolos Interledger que permiten el desarrollo de otros casos de uso relacionados con soluciones de pago, afirma la organización en la nota de prensa.
Ripple aseguró que también están trabajando en una red de blockchain para la CBDC, donde priorizan la interoperabilidad y los Bancos Centrales que se unan mantengan su «independencia monetaria y tecnológica».
Cabe destacar que varios Bancos Centrales ya han llevado a cabo pruebas pilotos de monedas digitales, como el de Banco Nacional de Suiza. Por otro lado, también hay países que ya han avanzado en el uso de su CBDC, como China con el yuan digital, que aún se encuentra en fase de prueba.
En diciembre del año pasado, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Nacional Suizo informaron que se encontraban explorando los beneficios de implementar una moneda digital de Banco Central mediante el uso de blockchain. Según el informe del denominado “Proyecto Helvetia”, las entidades completaron dos pruebas de concepto donde se vincularon los sistemas de pago existentes a un libro mayor distribuido y liquidaron los activos tokenizados con una CBDC mayorista.
En el caso de China, el yuan digital fue probado en diciembre del año pasado durante el festival Double 12. En el evento, los residentes del país asiático llevaron a cabo aproximadamente 20.000 transacciones electrónicas a través de la plataforma JD.com con la moneda estatal.
Imagen destacada por xresch / pixabay.com