PUNTOS IMPORTANTES:
- Marco Rubio aclaró que EE. UU. utilizará el bloqueo petrolero como palanca para lograr objetivos políticos en Venezuela, matizando los comentarios de Trump.
- El presidente Trump había afirmado que EE. UU. dirigiría el país hasta una transición segura tras la captura de Nicolas Maduro por fuerzas estadounidenses.
- Se espera que empresas petroleras occidentales inviertan en la infraestructura venezolana, mientras Delcy Rodríguez asume la presidencia interina.
El Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, pareció retractarse el domingo de la afirmación del Presidente Donald Trump de que EE. UU. «dirigirá» Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolas Maduro y lo llevaran a EE. UU.
Al pedírsele detalles sobre cómo EE. UU. planea dirigir Venezuela, Rubio dijo que EE. UU. usaría la influencia obtenida de su bloqueo petrolero en el país y la acumulación militar regional para lograr sus objetivos políticos. No dijo que EE. UU. gobernaría directamente Venezuela.
En los últimos meses, EE. UU. ha incautado petroleros asociados con el país y ha trasladado barcos militares y aviones de guerra al Caribe.
El bloqueo petrolero a Venezuela como estrategia
«Lo que va a pasar aquí es que tenemos una cuarentena sobre su petróleo, eso significa que su economía no podrá avanzar hasta que se cumplan las condiciones que son de interés nacional de los Estados Unidos y los intereses del pueblo venezolano, y eso es lo que pretendemos hacer. «Esa influencia permanece, esa influencia está en curso y esperamos que conduzca a resultados aquí»
Dijo Rubio en «This Week with George Stephanopoulos» de ABC.
Trump dijo el sábado que EE. UU.:
«Dirigiría el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa»
Críticas políticas y la situación de Maduro
Los comentarios provocaron una tormenta de críticas de los adversarios de Trump y algunos aliados, quienes advirtieron contra un ejercicio de construcción nacional en Venezuela.
«Hemos aprendido a través de los años que cuando Estados Unidos intenta hacer un cambio de régimen y construcción nacional de esta manera, el pueblo estadounidense paga el precio tanto en sangre como en dólares»
Dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez prestó juramento como presidenta tras la captura de Maduro. Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron a Nueva York el sábado por la noche para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Opciones militares y reservas de petróleo en Venezuela
Los comentarios de Rubio sugieren que EE. UU. adoptará un enfoque más suave con Venezuela que las sugerencias iniciales de Trump de gobernar el país con un «grupo«. Aunque Rubio dijo que Trump aún puede tomar más medidas militares para lograr los objetivos de EE. UU.
Cuando se le preguntó en «Meet the Press» de NBC sobre una mayor acción militar en Venezuela, Rubio dijo que Trump «conserva toda su opcionalidad«.
Rubio también extrapoló sobre los objetivos de EE. UU. con las reservas de petróleo de Venezuela. Trump dijo el sábado que EE. UU.
«Va a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos —las más grandes en cualquier lugar del mundo— entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura gravemente rota, la infraestructura petrolera»
Inversión occidental y el futuro de la industria
Venezuela se asienta sobre las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
«En última instancia, esto no se trata de asegurar los campos petroleros; se trata de garantizar que ningún petróleo sancionado pueda entrar y salir hasta que hagan cambios en la gobernanza de toda esa industria. La forma de abordarlo en beneficio del pueblo venezolano es lograr que empresas privadas que no sean de Irán o de otro lugar entren e inviertan en el equipo»
Dijo Rubio en ABC.
Rubio dijo que no ha hablado con compañías petroleras estadounidenses específicas sobre la perspectiva de iniciar negocios en Venezuela. Actualmente, solo Chevron (CVX) opera en el país.
Interés corporativo y aclaración final
«Estamos bastante seguros de que habrá un interés dramático de las empresas occidentales»
Rubio dijo que el Secretario del Interior, Doug Burgum, y el Secretario de Energía, Chris Wright, estarán «haciendo una evaluación y hablando con algunas de estas empresas«.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














