PUNTOS IMPORTANTES:
- Samsung superó expectativas en ingresos y ganancias gracias a las ventas del Galaxy S25 y el repunte en chips de memoria.
- Perdió liderazgo en el mercado de DRAM frente a SK Hynix, que domina el segmento de memorias HBM clave para IA.
- La empresa advierte sobre riesgos geopolíticos y prevé mayor demanda en la segunda mitad del año si bajan las tensiones.
Ingresos récord impulsados por móviles y memorias
Samsung Electronics superó las previsiones del mercado en el primer trimestre. Sus ingresos crecieron 10 % interanual, alcanzando 79.1 billones de wones, es decir, 55,400 millones de dólares. La utilidad operativa subió a 6.7 billones de wones, también por encima de lo estimado.
El buen desempeño se debió a las sólidas ventas del nuevo Galaxy S25 y al repunte en el negocio de memorias.
Galaxy S25 y IA, los grandes protagonistas
La nueva línea Galaxy S25 impulsó las ventas de móviles, que crecieron 10 % frente al año anterior y 43 % comparado con el trimestre anterior.
El éxito se atribuye a funciones mejoradas con inteligencia artificial y a una reducción en los costos de producción.
Samsung anunció que lanzará pronto el Galaxy S25 Edge con más funciones potenciadas por IA.
Chips: entre avances y desafíos
En su negocio de chips, Samsung reportó ganancias operativas por 1.1 billones de wones. Aunque bajaron frente al trimestre y año anterior, los ingresos mejoraron gracias a la recuperación de la demanda de DRAM y NAND.
La compañía explicó que el alza se debe al aumento de servidores y al repunte en pedidos de memoria, pese a la baja en precios y restricciones de exportación desde Estados Unidos.
Samsung también reconoció que perdió liderazgo frente a SK Hynix, que ya domina el 36 % del mercado DRAM, frente al 34 % de Samsung.
Competencia en memorias HBM
La ventaja de SK Hynix se basa en las memorias HBM, fundamentales para los servidores de IA.
Samsung intenta recuperar terreno con mejoras tecnológicas y más inversión en I+D, que subió 16 % este trimestre.
Además, varios clientes pospusieron compras a la espera de las nuevas HBM de Samsung, lo que podría favorecer resultados futuros.
Tensiones geopolíticas y aranceles bajo la lupa
Samsung advirtió sobre incertidumbre global por tensiones comerciales y políticas.
Aunque sus productos clave no están afectados por los aranceles “recíprocos” de Trump, EE.UU. investiga posibles nuevas tarifas específicas.
“Hay muchas incertidumbres por delante… estamos en contacto con los países implicados para reducir el impacto”, dijo un vocero.
Perspectivas positivas, pero cautelosas
La compañía espera una mejora en la segunda mitad del año, siempre que disminuyan las tensiones globales.
También prevé una fuerte demanda de servidores con IA y planea enfocarse en productos de mayor valor, como los chips HBM.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.