PUNTOS IMPORTANTES:
- Por sexto mes consecutivo se registró un crecimiento en las nóminas no agrícolas, aunque la tasa de desempleo subió levemente a 5,9%.
- En mayo solo se habían sumado 583.000 empleos, lo que muestra un incremento considerable de un mes a otro.
- La industria del ocio y hostelería, la más afectada por la pandemia, es la que mayor crecimiento tuvo el mes pasado.
Estados Unidos registró el sexto mes consecutivo generando empleos. En junio se agregaron 850.000 nóminas no agrícolas frente a los 720.000 esperados por el consenso, un importante número teniendo en cuenta que en mayo se revelaron 583.000. De igual manera, la tasa de desempleo subió 0,1% a 5,9%.
Los empleados también vieron aumentar su salario, ya que las ganancias medias por hora subieron un 0,3% de mayo a junio, lo estipulado por los analistas.
La industria que más empleos agregó fue la del ocio y hostelería, con 343.000. En mayo ya habían sumado 306.000. A pesar de estas cifras, todavía las nóminas están 2,4 millones por debajo en comparación con febrero de 2020.
Los comercios minoristas también agregaron 67.100 nóminas (más del doble que en mayo) mientras que el sector manufacturero se desaceleró más de lo esperado, con un aumento de tal solo 15.000 puestos de trabajo. Los empleos en el sector público, en cambio, se dispararon en 188.000.
«Tanto en la educación pública como en la privada, las fluctuaciones de personal debido a la pandemia, que reflejan en parte el regreso al aprendizaje en persona y otras actividades relacionadas con la escuela, han distorsionado los patrones normales de acumulación de personal estacional y despidos, lo que probablemente contribuyó a las ganancias laborales en junio»
Comunicado del Departamento de Trabajo.
Por la escasez de trabajadores, los salarios también se han elevado en junio. Los ingresos medios por hora aumentaron a una tasa interanual del 3,6%, frente al 1,9% registrado en mayo, para alcanzar el ritmo más rápido desde marzo. En el sector turístico, las ganancias medias aumentaron un 2,3% con respecto al mes pasado.
«No hay duda de que algunos empleadores están teniendo que hacer más para atraer trabajadores. Y la retención también será un desafío para las empresas en los próximos meses. La pregunta clave a largo plazo es si la inflación aumentará y seguirá siendo más persistente más allá de la actual restricción de la oferta y la mano de obra. Esta parte de la historia será seguida de cerca, incluso por la Reserva Federal, aquí en la segunda mitad del año»
Mark Hamrick, analista economista senior de Bankrate.
La opinión acerca de la recuperación del mercado laboral por la quita de beneficios por desempleo está dividida. Algunos economistas han señalado que con el retiro de los estímulos los trabajadores volverán al mercado.
«Esas mayores ganancias en la nómina podrían ser una señal de que algunos de los factores que frenan el empleo han comenzado a disminuir, en particular los beneficios de desempleo mejorados que expiran temprano en más de la mitad de los estados. Pero eso es difícil de cuadrar con la continua debilidad de la participación, con la fuerza laboral aumentando en solo 151.000 en junio y permaneciendo más de 3 millones por debajo de su nivel de febrero de 2020»
Andrew Hunter, economista senior de Capital Economics en EE. UU.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.