Puntos importantes:
- El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, insinuó que probablemente la Reserva Federal tenga que ser más agresiva de lo que pensaban en septiembre.
- Sin embargo, muchos miembros de la Fed anticipan un incremento de solo 50 puntos en diciembre, en lo que será la última reunión del año.
- Los inversores creen que el rango llegará a 5% en 2023 antes de que comience a bajar.
- La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que el banco central aún no está cerca de una pausa en su campaña de aumento de tasas.
Cuando todo indicaba que se vendría un incremento de 50 puntos básicos en las tasas de interés en diciembre, un miembro de la Fed deslizó otro panorama un poco más agresivo.
“Una demanda más fuerte de mano de obra, una demanda más fuerte en la economía de lo que pensaba anteriormente, y luego una inflación subyacente algo más alta, sugieren un camino modestamente más alto para la política en relación con septiembre. No es un cambio masivo, pero algo más alto”.
Presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
En paralelo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, uno de los miembros que más apoya los fuertes aumentos en las tasas, aclaró que “los mercados están subestimando un poco el riesgo de que el FOMC tenga que ser más agresivo en lugar de menos agresivo para poder contener la inflación muy sustancial que tenemos en los Estados Unidos”.
Sin embargo, otros funcionarios de la Reserva Federal han dejado entrever que el incremento de las tasas será de solo 50 puntos básicos en diciembre, lo que proporcionaría un rally alcista en el mercado de valores.
Mientras la tasa principal se encuentra actualmente en un rango objetivo de 3,75% a 4%, los inversores creen que la Fed llevará el rango a 5% antes de ver una baja.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo en una entrevista con el Financial Times, que el banco central aún no estaba cerca de una pausa en su campaña de aumento de tasas. Es por eso que los comerciantes estiman que la reducción de tasas probablemente llegue recién en 2024.
Cabe recordar que la inflación se ubica en torno al 7,7% anual y el objetivo de la Reserva Federal es llegar a un 2% anual, un objetivo que aún está demasiado lejos.
“En presencia de una serie prolongada de shocks de oferta y alta inflación, es importante que la política monetaria adopte una postura de gestión de riesgos para evitar el riesgo de que las expectativas de inflación se desvíen por encima del objetivo. Es probable que una secuencia prolongada de shocks de oferta adversos que tenga el efecto acumulativo de restringir la producción potencial durante un período prolongado requiera un endurecimiento de la política monetaria para restablecer el equilibrio entre la demanda y la oferta”.
La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard.