PUNTOS IMPORTANTES:
- Ethereum ha cambiado su método de validación, completando con exito «The Merge».
- Gracias a esto, la red de Ethereum disminuirá su consumo eléctrico en un 99,95% según datos de la Ethereum Foundation.
- Este cambio de Ethereum dice adiós a los mineros y hola a los validadores, además puede beneficiar otros sectores como el gamer.
- El cambio para los usuarios es prácticamente nulo, ya que por ahora solo cambio el método de validación, se espera en los próximos meses nuevos cambios que si afecten de forma directa al usuario.
La segunda criptomoneda más grande por capitalización ha completado con éxito el paso de Proof of Work a Proof of Stake.
Se tenía previsto que “The Merge” se completaría para este pasado 14 de septiembre y precisamente eso fue lo que ocurrió.
Según su fundador, Vitalik Buterin, esta actualización ha sido finalizada, y aunque aún falta mucho por hacer, este es un gran paso, ya que este cambio de método de consenso llevaba aplazándose varios años.
Gracias a esto, la red de Ethereum disminuirá su consumo eléctrico en un 99,95% según datos de la Ethereum Foundation. Además, permitirá mejoras de escalabilidad y seguridad para el futuro de esta cadena de bloques.
Adiós a la minería
A partir del bloque 15537393 se produjo el cambio de PoW a PoS, ahora cada validación de la red de Ethereum se basa en el método de participación, haciendo que muchos equipos de minería tengo que mudarse a otro ecosistema, esto, puede traer un importante aumento en el mercado cripto para algunas altcoins debido a este cambio masivo de exmineros de ether.
Así mismo, también puede beneficiar otros mercados, como el sector gamer, ya que previo a la pandemia vimos como las tarjetas gráficas aumentaban de precio o incluso escaseaban debido a la gran cantidad de demanda de estas para la minería de criptomonedas, concretamente, de Ethereum.
Se espera que al ya no necesitarse tarjetas gráficas para minar Ether, el precio de estas mismas disminuya con el pasar del tiempo.
Mineros no, Validadores
Ahora que se completó la transición a PoS, el método para poder generar nuevos Ether se basa en la retención de los mismos, esto a su vez, cambia algunas funciones y definiciones del ecosistema.
Los antes llamados “mineros” desaparecen y aparece una nueva figura, los validadores, estos mismos son quienes colocan sus Ether en staking para obtener nuevos Ether.
Ahora, para ser un validador se debe tener 32 ETH, y aunque parezca mucho, también se puede unir a pools o piscinas donde de acuerdo a la cantidad de Ether aportado, a cada miembro se le repartirá un porcentaje de la ganancia obtenida por hacer staking de los mismos.
Esto convierte a Ethereum en un activo mucho más parecido a un bono o acciones de una compañía con pago de dividendos, lo que puede despertar el interés de grandes fondos de inversión y grandes capitales que buscan nuevas opciones de inversión.
Concretamente, el cambio actual de Ethereum, para el usuario, es prácticamente imperceptible, ya que no se han implementado nuevas mejoras aun, solo se modificó el método de validación de la red.
Se espera que los cambios sustanciales del lado del usuario, puedan comenzar a percibirse dentro de los próximos meses o incluso para el próximo año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Buen articulo